Desde el 1 de agosto de 2013 nuevas empresas se han hecho con el servicio de mantenimiento de jardines y con el de limpieza viaria de Madrid. El presupuesto ha sido reducido en un 30% y además las empresas adjudicatarias han conseguido los contratos con bajas temerarias sobre el presupuesto del Ayuntamiento de hasta un 23%.
En estas condiciones las empresas, en connivencia con el Ayuntamiento de Madrid, empezaron con despidos, saltándose descaradamente la Ley. Cuando un servicio cambia de empresa, ésta está obligada a absorber a todos los trabajadores de la empresa que anteriormente lo realizaba y en las mismas condiciones laborales. Sin embargo, de entrada despidieron a cerca de 300 operarios. Poco después han anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondría el despido de 1144 jardineros y trabajadores de limpieza viaria. La alternativa que proponen es que aceptemos una bajada salarial del 40% y la renuncia a toda una serie de conquistas sociales en lo que se refiere a vacaciones, jornada, derechos, etc.
Tanto la patronal como el Ayuntamiento quieren hacer trabajar más a menos trabajadores. Además, como la experiencia demuestra, al poco tiempo de aplicar este ERE, volverán a exigir bajadas salariales a los que se hayan quedado.
Los salarios del sector en estos momentos oscilan entre los 900 y los 1100 euros, para trabajadores con familias, hipotecas, etc.
La complicidad de las empresas y del Ayuntamiento es cristalina, como denunciamos los sindicatos: Cuando se produzcan los ajustes, como ya hemos visto en otros casos, esos contratos se revisarán al alza, los trabajadores no veremos nada y solo servirán para aumentar los beneficios de las empresas.
Vamos a la huelga contra este atropello que se suma a las reiteradas bajadas salariales y reducciones de plantilla de los últimos años.
Pedimos vuestro apoyo como trabajadores que también sufrís en vuestros centros de trabajo el abuso y chantaje cotidiano de los empresarios, las reducciones salariales, etc.
Pero también pedimos vuestro apoyo como ciudadanos, como usuarios o destinatarios de servicios esenciales para la calidad de vida en nuestros barrios como son la limpieza de nuestras calles o el mantenimiento de los espacios verdes públicos.
Madrid está ya sucia y las zonas verdes muy deterioradas, sobretodo en los barrios obreros (donde vivimos la mayoría) ¿Cuál será la situación si al final consiguen despedir a cientos, incluso miles de trabajadores? Desde que el Ayuntamiento privatizó estos servicios, no han hecho más que empeorar.
Para las empresas la prioridad es la obtención de beneficios y éstos se mantienen a costa de los trabajadores y del propio servicio, con la complicidad del Ayuntamiento, que se empeña en mantener mediante la subcontratación de estos trabajos, un abundante canal de trasvase de dinero público a manos privadas.
Estas son las razones que nos llevan a tomar esta medida drástica; ir a la huelga indefinida, a partir del 5 de noviembre de 2013, (convocada por todos los sindicatos del sector); es el único camino que nos dejan. Planteamos que ésta sea indefinida, porque somos conscientes de que la única forma de doblegar la coalición empresas-Ayuntamiento es con una movilización contundente y fuerte.
Exigimos trabajar en condiciones dignas, con un salario digno, para poder ofrecer un buen servicio y contribuir con él a que nuestros barrios sean lugares con calidad de vida.
Apoya nuestra lucha que es también la tuya, participa con nosotros en las manifestaciones que convoquemos.
¡SÍ SE PUEDE! ¡JUNTOS PODEMOS!
Deja una respuesta