“40 años uniendo barrios…y los que quedan por venir”
El 2 de noviembre de 2017 la FRAVM cumple la friolera de 40 años de su legalización. En este marco, con objeto de rendir homenaje a los pioneros del movimiento vecinal y celebrar una historia cargada de conquistas, prepara en estos momentos una serie de actos que van desde una gran jornada festiva, que tendrá lugar el 18 de noviembre en Nave Terneras del MATADERO a una exposición fotográfica, pasando por la creación de un personaje, Conchi Barrios, que en estos momentos está dando mucho que hablar.
1977 fue un año clave en la historia de Madrid y de España. El 15 de junio se celebraron las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista y unos meses antes se aprobó el derecho de huelga y se derogó la censura. Además, se legalizaron el PCE, el PSOE y los sindicatos de clase, lo que precedió a la amnistía para los presos políticos y a los Pactos de la Moncloa. La mayor parte de los libros, sitios web y documentales sobre nuestra historia reciente recogen estos hechos, pero muy pocos, poquísimos, incluyen otros sucesos que tuvieron como protagonistas a movimientos sociales como el vecinal, aunque fueran muy noticiosos en aquella época, involucraran a decenas de miles de personas y contribuyeran de manera notable al avance de la democracia y las libertades. Sucesos como la legalización de numerosas asociaciones vecinales y, en el caso de Madrid, de su federación provincial, que tuvo lugar el 2 de noviembre de 1977.
El reconocimiento de la federación fue precedido de manifestaciones multitudinarias y otros actos en los que, además de “pan y libertad”, los ciudadanos reclamaron la legalización de sus asociaciones de barrio. Actos como el Día Vecinal que se celebró en Aranjuez el 16 de mayo de 1976 y que acabó con centenares de personas heridas por los golpes de la Guardia Civil, un hecho que en vez de amedrentar al movimiento vecinal lo relanzó, como se pudo ver el 22 de junio de ese año. Ese día, más de 50.000 vecinos colapsaron la calle Preciados “contra la carestía y por la legalización inmediata de las asociaciones de vecinos y demás entidades ciudadanas”, razones que también impulsaron a unas 100.000 personas a manifestarse en Moratalaz tres meses después.
Toda la información aquí: FRAVM