Desde que tenemos constancia de la existencia del ser humano en la Tierra sabemos que se desplazaba de un lugar a otro. En un principio, lo hacía para buscar comida y poder sobrevivir pero, a lo largo del tiempo, las motivaciones han ido variando. Así pues, cambiar de lugar de residencia es algo que ha hecho la humanidad desde su origen y a lo largo de toda la historia. Si bien la migración es algo que existe desde siempre, no siempre los motivos son los mismos, ni igual de alentadores. Actualmente, existen más de 272 millones de migrantes en todo el mundo.
Si tomamos la definición de migrante que ofrece la OIM (Organización Internacional para Migraciones), migrante es “cualquier persona que se desplaza, o se ha desplazado, a través de una frontera internacional o dentro de un país fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de: su situación jurídica, el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento, las causas del desplazamiento o la duración de la estancia.Teniendo en cuenta esta definición, aunque los motivos del desplazamiento pueden ser muy diferentes y por causas más o menos afortunadas, gran parte de las personas que vivimos en Villaverde hoy, hemos llegado hasta aquí desde múltiples lugares de origen. Por lo tanto, la mayoría de nosotros y nosotras somos migrantes. Este hecho, hace de Villaverde un lugar de acogida donde precisamente este entramado multicolor enriquece la vida de toda la vecindad, aportando gran diversidad de sabores, colores y culturas.
Hagamos de Villaverde un lugar no sólo de acogida, hagamos que, además, sea un lugar acogedor.
Os invitamos a reflexionar sobre este tema en el Día Internacional del Migrante y a pensar en las historias que hay detrás de esos 272 millones de personas que han dejado su lugar habitual de residencia, en la gran mayoría de los casos, persiguiendo con gran valentía, el sueño de encontrar una vida mejor.
Si tú también eres migrante, participa en la actividad que te proponemos. Envíanos una foto de tu lugar natal y un saludo breve en tu lengua materna antes del 15 de Diciembre al número de teléfono 636 28 44 48.
Soñemos juntos y creamos que TODOS SOMOS CIUDADANOS DE UN MISMO MUNDO.
Deja una respuesta