Los alumnos del barrio de Butarque que este año comienzan la educación secundaria, con once y doce años, se encuentran en la complicada situación de no tener un Instituto cercano al que acudir.
El más próximo, el IES El Espinillo, se encuentra a 45 minutos en transporte público, y tras coger dos líneas de autobús. Esta situación se debe al incumplimiento por parte de la Comunidad de Madrid, de construir un Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato en el barrio y se ve agravada por la deficiente satisfacción de la demanda de transporte público. Butarque, sin metro, cuenta con una única línea de EMT para todo el barrio.
La ejecución del Instituto está contemplada ya en el año 2006 en el Plan de Actuaciones e Inversiones de Villaverde, dondefiguraba como actuación “prioritaria”. Sin embargo, su materialización se ha ido posponiendo con todo tipo de excusas. Desde la Consejería de Educación se alega que el equipamiento no es urgente, a pesar de que hay empadronados en el barrio más de 500 niños/as en edad de escolarización y que el Instituto de destino, El Espinillo, está completamente masificado.
Algunos padres han optado incluso por matricular a sus hijos fuera del municipio de Madrid, en Perales del Río (Getafe). Otros se organizan para poder llevar y recoger a sus hijos por turnos con sus propios vehículos.
Desde la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) denuncian de nuevo esta situación y advierten de que continuarán las protestas y las movilizaciones hasta que no se les de una solución definitiva al problema.
Deja una respuesta