La Junta Municipal de Villaverde ha presentado una serie de ideas para la remodelación del Parque Plata y Castañar y desde la Asociación Vecinal La Incolora planteamos varias cuestiones que como vecinos/as y usuarios/as de dicho espacio del barrio nos gustaría que se conocieran y se tuvieran en cuenta a la hora de realizar dicha remodelación.
La Junta Municipal plantea que tiene un presupuesto de 2.000.000 euros en varios ejercicios presupuestarios. Desde la asociación nos alegramos de esta inversión en este espacio, que llevaba varios años sin ninguna intervención de importancia y mostraba carencias importantes y un desgaste muy pronunciado por el alto grado de uso que los ciudadanos/as del distrito hacemos de este parque.
Entendemos, desde la Asociación que parte de este dinero se debe dirigir a la ampliación de la red de riego automatizado en el parque que actualmente cubre un porcentaje pequeño del mismo y así ampliar las bocas de riego a disposición de los jardineros y de los bomberos para cuando hay incendios, como tristemente ha ocurrido en los últimos años.
La ampliación de la zona de riego debe ir acompañada de la regeneración de las diferentes praderas o espacios con vegetación, permitiendo el replantado de árboles, setos, césped…. Sería importante que esta reforestación del parque se haga siguiendo criterios ecológicos y de sostenibilidad siguiendo la experiencia de las diferentes plantaciones que se han hecho en el parque y que se están haciendo en otros espacios de la ciudad. Tambien seria muy importante que las especies que se utilicen para el repoblado del parque sean árboles y plantas adecuadas para este tipo de espacios y de climas.
La inversión en riego y en una mejora del arbolado y de las especies vegetales del parque caería en saco roto si no se mantiene o se amplía la plantilla de trabajadores municipales dedicado a la mejora y cuidado de este espacio. Durante años el parque ha sufrido un recorte en el personal que estaba a su cuidado y los vecinos hemos visto como este espacio se degradaba, con incendios, proliferación de basuras, plagas, malos usos por parte de los usuarios/as….
Hace unos años esta entidad apoyo y colaboro con el proyecto de Escuela de Jardinería y Medio Ambiente que formó a muchos de nuestros jóvenes vecinos/as y fue una experiencia muy interesante y que creemos que se podría retomar para dar salida a los niveles de paro y fracaso escolar que sufre el barrio. El parque puede ser un espacio de oportunidad para generar salidas laborales además de un espacio de esparcimiento.
Otro de los aspectos que consideramos importante es la regeneración de los caminos, senderos, espacios de esparcimiento y demás recursos que nos permiten disfrutar de este espacio verde en nuestro barrio.
Apostamos por la creación de caminos diferenciados para los peatones y para las bicicletas, siempre que sea posible y una apuesta por el parque como espacio para la práctica deportiva. La correcta señalización de los caminos disponibles, tanto con señales que controlan la velocidad o la circulación por espacios, así como marcar estos caminos con hitos para que los corredores sepan la distancia que recorren o con consejos sobre ejercicios a realizar o sobre la utilización del espacio….etc.
La asociación reivindica la construcción de instalaciones deportivas en el barrio, como la pista de atletismo que llevamos años reclamando en el entorno del parque y entendemos que el deporte es una dimensión de la persona que hay que promover, el deporte como generador de valores y como espacio de aprendizaje de la cultura del esfuerzo y la superación personal.
También apostamos por la creación de instalaciones de los nuevos deportes que proliferan en estos espacios, la creación del campo de béisbol, la creación de las pistas de Voley, la instalación de espacios para la práctica del Street Workout, del Parkour, del skate, nos parece muy importante, así como reforzar la oferta para el juego de nuestros hijos más pequeños con parques de recreación con diferentes niveles o la instalación de máquinas para que nuestros mayores puedan realizar tablas de ejercicios tan necesarios para mantener su salud. Sin olvidar espacios para que las mascotas, que también son vecinos y vecinas del barrio puedan distraerse y tener un sitio donde sus dueños puedan llevarlas.
Uno de las cuestiones que consideramos prioritarias en la remodelación del parque es la recuperación del auditorio como espacio para la cultura en el barrio. Celebramos que en las intenciones de la junta se recoja esta preocupación aunque el proyecto presentado nos genera alguna duda:
• El cambio de ubicación del auditorio acercándolo a las viviendas puede ser positivo en cuanto a la mejora en la vigilancia y en el aumento de su uso, pero también puede suponer una molestia para los vecinos/as que residen en la zona. Entendemos que la decisión de traslado de esta infraestructura debe estar bien soportada con estudios técnicos de impacto del ruido que las actividades del auditorio generará en el entorno. Desde la asociación confiamos en que los recursos técnicos de la Junta Municipal valorarán cuál es la mejor posición de los elementos del auditorio (gradas, escenario….) para que los vecinos de las calles paseo ferroviarios y paseo de plata y castañar no vean afectada su convivencia con este espacio y el uso del mismo no genere problemas de ruido. Nos preocupa especialmente el futuro desarrollo de las viviendas que el APR 17.08 tiene previstas en el paseo plata y castañar.
• El cambio de ubicación no puede suponer la pérdida de pistas para la práctica deportiva en el parque, debido al alto grado de uso de las mismas, por lo que si al final se opta por cambiar la ubicación a las actuales pistas situadas en el lado norte del parque exigiremos que se sustituyan por otros espacios de las mismas características en el espacio que ocupaba el antiguo auditorio.
• Desde la entidad, que apostamos por la proliferación de la cultura en el distrito y entendemos que la construcción del auditorio debe ir acompañada de una amplia oferta el en mismo, nos preocupa que esta se tenga en cuenta a la hora del diseño de los espacios que tendrá el propio auditorio, los accesos y la usabilidad del mismo.
Otra de las cuestiones que consideramos importantes en la reforma del parque y que desde la entidad venimos reclamando realizando actividades como la organización de la san silvestre, las actividades de la semana de la primavera en el mismo, el apoyo a el Huerto Ladis como espacio comunitario, es que este espacio cobre importancia dentro del barrio como lugar de encuentro y realización de actividades, y por eso apoyamos la creación de espacios que sirvan de apoyo a los grupos o entidades que utilizamos el parque para la realización de nuestras actividades. La habilitación de servicios o aseos públicos, la instalación de aulas o espacios para su uso desde las entidades sociales y la creación de un protocolo para el uso de estos espacios entre los diferentes colectivos que lo utilizamos.
Ana María Fernández dice
Yo opino que sería interesante poner en el parque unos chorritos de agua a modo de los que pusieron Madrid Río (Arganzuela) así los chavales del barrio podrían ir a refrescarse en época estival .
también así evitaríamos que algunos se salten a la piscina municipal por las noches y produzcan desperfectos.
El resto de las actuaciones que proponéis me parecen muy interesantes también. El auditorio es una pena como está de abandonado. Podrían hacer algo similar a lo que hay en San Fermín (Usera), da gusto ir en verano a ver gratis una película.
Hay más cines de verano en Madrid que también están fenomenal (parque Calero en Ciudad Lineal , La Bombilla, y el del Parque Tierno Galván , pero son de pago. Lo ideal es que siga siendo gratuito y sobretodo aumentar la seguridad en la zona, eso por supuesto