El barrio ejercerá colectivamente el derecho de libre elección de médico.
El domingo 27 de marzo, todos los vecinos del barrio de Butarque, en el distrito de Villaverde de Madrid, están llamados a las urnas para poder ejercer libremente el derecho de libre elección de médico.
El motivo de tener que recurrir a esta fórmula, es que el barrio, a pesar de ser considerada una Zona Básica Sanitaria según la Ley de Libertad de Elección Sanitaria de la Comunidad de Madrid, no cuenta con un centro de salud propio.
De esta forma, los vecinos podrán elegir libremente entre tener un centro de salud en el barrio, o seguir teniendo que desplazarse a varios kilómetros de distancia para acudir a una cita con el médico de cabecera.
A pesar de tener más de 15.000 habitantes, y ser uno de los barrios de Madrid con mayor natalidad, sus vecinos deben desplazarse a centros de salud de otros barrios como el de Los Rosales y El Espinillo, que se encuentran muy alejados, con malas conexiones de transporte público, totalmente masificados y con una clara escasez de profesionales en consultas como la de pediatría.
No hay que olvidar que la Comunidad de Madrid prometió construir en la actual legislatura 55 nuevos centros de salud, entre los que se encontraba el de Butarque, según han confirmado a la Asociación de Vecinos de Butarque diferentes fuentes de la Consejería de Sanidad que catalogan este centro como “prioritario”. A menos de un año para la finalización de la legislatura, el centro de Butarque, al igual que otros muchos, no ha sido ni siquiera proyectado, a pesar de que cuenta desde hace tiempo con un solar cedido por el Ayuntamiento para ello.
Paradójicamente, el decreto de área única previo a la ley de libre elección de médico, sí tiene en cuenta el centro que todavía no se ha construido, y considera a Butarque como Zona Básica Sanitaria.
Para que todos los vecinos puedan ejercer su derecho al voto, recibirán en sus casas durante las próximas semanas la papeleta de votación, que podrán depositar en las urnas que se colocarán en los puntos más transitados del barrio. Como en cualquier elección, las personas que no se encuentren en Butarque el día de la elección podrán emitir su “voto por correo”, para lo cual han colaborado las farmacias del barrio que se encargarán de recoger las papeletas en sus comercios.
Al referéndum estarán invitados como observadores diferentes personas que tienen mucho que ver con la situación sanitaria del barrio, como el Consejero de Sanidad, Francisco Javier Lasquetty, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, así como otros representantes políticos y sociales.
Deja una respuesta