Queridas amigas os escribo para despedirme:
Me apena tener que deciros adiós cuando sé que es el momento que más necesitáis este servicio. Pero desgraciadamente el Ayuntamiento de Madrid ha decidido que los Servicios de apoyo Socialaboral para mujeres dejarán de existir a partir del 1 de agosto. Después de 7 años, el Ayuntamiento ha decidido cerrar los siete centros (San Blas, Carabanchel, Ciudad Lineal, Centro, Villaverde, Puente de Vallecas, Centro, Centro Consolida Mujer) que atendían a mujeres de 18 distritos.
El ayuntamiento ha pensado que ya no se necesitan estos servicios, algo extraño cuando hemos atendido a más de 3.500 mujeres desempleadas, de las cuales 1.882 se han incorporado al mercado laboral. Puede que el Ayuntamiento piense que este servicio ya no es necesario, algo que se contradice con la elevada tasa de desempleo de la ciudad. Parece que la prioridad del Ayuntamiento es el derroche continuo en gastos completamente superfluos, mientras recorta presupuesto en los servicios más importantes para la población como son la educación, la sanidad y la atención social.
Durante años hemos estado favoreciendo una atención especializada en asesoramiento laboral y autoempleo. La atención prestada en estos servicios ha sido integral, de manera que se han tomado en cuenta aspectos no sólo relacionados con el empleo, sino también cuestiones sociales que condicionan necesariamente el acceso al empleo (vivienda, personas dependientes a cargo, cuestiones jurídicas, estado de salud, etc.). Además entendíamos que la incorporación a un puesto de trabajo no era garantía de inserción laboral, y mucho menos sociolaboral, siendo imprescindible un seguimiento del acceso y mantenimiento del empleo.
Según nos han comunicado, las mujeres desempleadas seréis atendidas por la Agencia para el empleo, aunque todas sabemos que las compañeras de la Agencia no dan abasto y que, aunque son grandes profesionales, no están, en su mayoría, especializadas en la atención a mujeres desde una perspectiva de género.
Por lo visto, el ayuntamiento piensa que ya no es necesaria una atención especializada, debe ser que el mercado laboral ya no es discriminatorio. Pero ¿Se ha acabado con la brecha salarial? ¿Ya no se discrimina laboralmente a las mujeres por serlo? ¿Ya no se relega a la mujeres a ciertos trabajos curiosamente peor pagados? ¿Se ha logrado la conciliación de la vida personal y laboral?
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su tercer Informe Global sobre la Igualdad en el Trabajo, publicado en mayo de este año advierte que lejos de reducirse, se han multiplicado los motivos de discriminación laboral de las mujeres: “Las mujeres siguen siendo víctimas de la discriminación en casi todos los aspectos del empleo: desde los puestos de trabajo que pueden conseguir, la remuneración, las prestaciones y las condiciones de trabajo, hasta su acceso a los cargos de toma de decisiones”. En la mayoría de los países, el sueldo de las mujeres es del 10% al 30% más bajo que el de los hombres; además, la brecha es mayor para las que tienen hijos.
Para mí, amigas, la razones del cierre son otras. Creo que lo que se busca es dar cabida a todas las ETT’s, las agencias de colocación, las consultarías laborales que han ido proliferando estos últimos años. Además, el cierre de una forma sutil debilita el tejido asociativo, ya que la mayoría de los SAS están gestionados por asociaciones de barrio o por asociaciones de mujeres.
¿Por qué ya no es necesario un servicio que trabaje para y desde el empoderamiento de las mujeres? ¿Por qué ya no es prioritario que las mujeres conozcan sus derechos y tengan información para decidir de forma autónoma? Ahora las cosas van por otro lado, el mercado necesita trabajadoras que desconozcan sus derechos, desinformadas, precarias, con vidas supeditadas a la inestabilidad laboral. O pero aún, quieren que las mujeres quedemos relegadas al ámbito del cuidado de las personas dependientes, ya que con tanto recorte social alguien lo tiene que hacer y qué mejor que nosotras, al fin y al cabo lo hemos hecho durante siglos. Pero el problema nos afecta al conjunto de los trabajadores, porque a todos y todas pretenden convertirnos en simples peones asustadas con vidas precarizadas e inestables que les permitan manejarnos a su antojo.
Parece que por ahí van a ir las cosas, creo que a partir de ahora las agencias de colocación y ETT’s se van a ocupar de las tareas que hasta ahora habían realizado los servicios públicos para el empleo, garantizando así profesionales más precarios y sumisos que acepten cualquier trabajo. Me parece muy significativo que ahora con 5 millones de parados y paradas se acabe con un recurso para el empleo.
No creo que tengamos que dejar que nos roben más derechos y más recursos sociales. No creo que tengamos que permitir que este servicio desaparezca, que se precaricen, reduzcan o eliminen los servicios públicos con total impunidad.
Por favor, hay que difudir esta carta, intentemos que todos los trabajadores y trabajadoras activas o desempleadas conozcan esta situación, hagamos llegar esta carta a todos los servicios públicos.
¡No más recortes sociales!
Podéis presentar reclamaciones en la web del Ayuntamiento de Madrid y delDefensor del pueblo.
Fuente: madrilonia.org
Deja una respuesta