Desde La Asociación Vecinal La Incolora os invitamos a participar en las charlas divulgativas de “Los conflictos religiosos en la historia: Desde las Cruzadas a la Actualidad” . Con este ciclo de tres charlas podremos ver cómo la historia de la Inquisición explica algunos elementos y fuerzas que siguen jugando un gran papel en los acontecimientos del mundo de hoy. (Dirigida a jóvenes desde 14 años y adultos. Entrada libre hasta completar aforo).
A continuación os presentamos el organigrama de las charlas:
CHARLA 1. Las Cruzadas.
Ponente: Alejandra Recuero
17 febrero. Horario: 18:30-20:30
Descripción: La conquista de Jerusalén por los musulmanes en el año 1076 supuso un duro golpe para la cristiandad europea, pues representaba un ataque directo contra el mayor de sus símbolos religiosos, y una amenaza política para los reinos occidentales. Por esto, el Papa Urbano II convocó el Concilio de Clermont en 1095 para movilizar a las principales monarquías europeas contra los denominados “infieles”, dando comienzo a un proceso que estaría presente hasta el s. XV y marcaría la evolución de toda Europa en la Baja Edad Media.
CHARLA 2. La Inquisición (Aspectos políticos e históricos. Los Autos de Fe).
Ponentes: José Miguel Sierra y Andrés Acosta.
17 marzo. Horario: 18:30-20:30
Descripción: Orígenes y evolución de la Iglesia Católica hasta a Inquisición española. Hitos históricos más relevantes. La inquisición hoy: la congregación para la doctrina de la Fe. El 30 de junio de 1680 se celebró en la Plaza Mayor el último auto de fe de los tres que tuvieron lugar durante el siglo XVII en Madrid. Se sentenciaron a 21 personas a morir en la hoguera. Bajo el reinado de un monarca débil Carlos II, con este “espectáculo” la Iglesia quiso mostrar su poderío. A través del cuadro de Francisco Rizi “Auto de Fe en la Plaza Mayor” se analizará esa España clerical de las que llegan algunos ecos aún.
CHARLA 3. Las guerras de Religión
Ponente: Juan José Tamayo.
19 abril. Horario: 19:00-20:30
Descripción: La intolerancia contra las personas no creyentes, contra los creyentes de otras religiones y contra los disidentes es una constante en la historia de las religiones. La intolerancia religiosa desemboca en fundamentalismo, que es una de sus más graves perversiones. El fundamentalismo se traduce con frecuencia en guerras de religiones. Estamos ante una manifiesta contradicción entre los mensajes de paz que transmiten las religiones y las prácticas violentas y belicistas que ejerce. La historia es testigo de ella, pero no solo en el pasado, sino también, y de manera más dramática, en la actualidad. Analizaremos algunos de los ejemplos más significativos, entre ellos el terrorismo provocado por organizaciones supuestamente religiosas que dicen, infundadamente, inspirarse en el islam y siembran el terror, la destrucción y la muerte de personas y pueblos enteros, y por los golpes militares de inspiración religiosa. La propuesta para revertir esta situación es pasar del anatema y de las guerras de religiones al diálogo, el trabajo por la paz y la lucha por la justicia entre las religiones y las organizaciones laicas que trabajan por otro mundo posible.
COLABORADORES:
Alejandra Recuero es Licenciada y Máster en Historia Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Gestión Cultural. Ha sido ponente en distintos Congresos sobre estudios medievales a lo largo de España y Portugal y coordinadora de Jornadas de investigación en Estudios Medievales Hispánicos de la UAM. Tiene artículos y ponencias publicadas sobre historia de la Baja Edad Media y de la monarquía de la Península Ibérica (España y Portugal) en esa época.
José Miguel Sierra es Ingeniero de Montes y licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de historia medieval. Tiene varias publicaciones como historiador.
Andrés Acosta. Ingeniero Aeronáutico por la Politécnica de Madrid y Doctor en Historia por la UNED. Ha escrito libros y artículos de Historia, esencialmente sobre Inquisición y de Prehistoria y Arte Paleolítico. También como gran aficionado a la literatura tiene relatos publicados en obras colectivas.
Juan José Tamayo Acosta. Teólogo español vinculado a la Teoría de la liberación sobre la que ha trabajado abundantemente. Es secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas. Doctor en Teología por la de Salamanca. Doctor (1990) en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor en diversas instituciones de España y América. Es profesor Titular de la Universidad Carlos III de Madrid, dirige actualmente la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones. Es miembro del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación y del Consejo de Dirección del Foro Ibn Arabi. Profesor invitado en diferentes Masters en varias universidades, como la Autónoma de Madrid, la Universidad de Córdoba, la Universidad Pablo de Olavide y la Carlos III de Madrid
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