Comunicado de la Asociación Vecinal “La Incolora” de Villaverde Alto,
ante la próxima visita del Papa a nuestra ciudad y la utilizacion de la mayoría de centros educativos del distrito para albergar a los participantes en los actos de dicha visita.
Queremos expresar nuestro malestar por la utilización de estos centros, así como por el coste que para el erario público supone dicha visita, teniendo ademas en cuenta que a nuestro distrito continuamente se le niegan inversiones de caracter educativo, argumentando que estamos en un momento económicamente delicado.
De hecho, se van a habilitar todos los colegios del distrito, excepto el San Carlos y El Navas de Tolosa, así como los polideportivos Raul Gonzalez, Instalación deportiva de San Cristobal y Deportivo Felix Rubio.
La “Jornada mundial de la juventud” del próximo mes de agosto en Madrid es un acto de carácter privado y es contrario a un Estado democrático aconfesional mezclar los asuntos del estado y asuntos religiosos, los intereses generales con los intereses privados, las instituciones que representan a todos los ciudadanos con eventos que sólo conciernen a una parte.
Por eso, es bochornoso que el Gobierno contribuya con 25 millones de euros -es decir, con dinero de los impuestos de todos- a la visita del Papa y a la celebración de un acto confesional, a la vez que concede exenciones fiscales a las grandes empresas que han comprometido otros 25 millones. A ello hay que añadir otros muchos más que están dispuestos a aportar tanto Gobierno central como Ayuntamiento y Comunidad de Madrid sufragando otros gastos con la cesión gratuita de numerosos servicios públicos (personal funcionario, visados, transportes, fuerzas de seguridad, utilización de espacios públicos como polideportivos, colegios e institutos, etc.).
Esa desviación de recursos públicos para fines privados a la iglesia católica (además que los 10.000 millones de euros anuales que de viene percibiendo) es una burla frente al menguado gasto público y prestaciones sociales que todos estamos sufriendo bajo pretexto de la crisis económica. Del mismo modo, es inaceptable que en ese acontecimiento de carácter privado se impliquen y participen autoridades y cargos oficiales en representación de las funciones públicas que desempeñan en nombre del conjunto de los ciudadanos.
Téngase en cuenta que el Papa no viene en representación de los escasos habitantes del Vaticano que además no es un Estado democrático. Viene a reunirse con sus adeptos y a criticar nuestras leyes pretendiendo que su moral sean normas obligatorias para todos.
Por eso, manifestamos nuestro rechazo a la involucración en el acto de las instituciones públicas y llamamos a la ciudadanía a reivindicar el constitucional marco de convivencia en igualdad de derechos, la laicidad del Estado y exigir a las administraciones que dejen de otorgar privilegios antidemocráticos.
Deja una respuesta