En primer lugar, queremos trasladar nuestro apoyo y solidaridad a los familiares y amistades de todas aquellas personas que, durante la pandemia, fallecieron en Residencias de Mayores víctimas del COVID y de unos vergonzantes protocolos de actuación dictados por la Comunidad de Madrid.
Desde La Incolora mantenemos un compromiso de defensa de la Sanidad Pública en todos sus ámbitos incluyendo, por supuesto, la cobertura sociosanitaria como la que ofrecen las Residencias de Mayores. Y con este espíritu aceptamos la propuesta de la Plataforma Villaverde por la Sanidad Pública para la organización de una charla sobre Residencias de Mayores en el Centro Sociocultural Ágata.
Dado que la Plataforma carecía de entidad jurídica para poder solicitar el espacio, desde La Incolora nos prestamos a la gestión del permiso correspondiente como organizadores y en base a la información que esta nos trasladó. Se solicitó para una actividad denominada “Charla Residencias de Mayores” y de acuerdo a la siguiente descripción: “Se realizarán cuatro ponencias desde diversos puntos de vista sobre la situación de las residencias de mayores en la región, haciendo un recorrido histórico hasta el día de hoy, aportando testimonios de trabajadoras, usuarias y expertas. Se analizará el estado actual de acceso a las mismas por parte de la población mayor, prestación de servicios en ellas y encuadre dentro del sistema sanitario y, en general, de cuidados, de nuestra comunidad autónoma.” El permiso se obtuvo sin ningún problema.
El 13 de marzo recibimos comunicación, desde la Junta Municipal, de que se cancelaba la autorización de uso del espacio al haber conocido la difusión de la actividad teniendo como organizadora a una entidad distinta a la solicitante y con un programa que tampoco se ajustaba a lo expresado en la solicitud.
La Incolora, desconocedora de esa difusión y del importante cambio de guion en la actividad, se vio comprometida en su actuación y, al constatar que el evento se quería desarrollar en esos términos y que la Junta Municipal mantenía la suspensión, consideró oportuno solicitar la cancelación del permiso.
Conocidas algunas publicaciones en distintos medios de comunicación, en las que se menciona la implicación de esta asociación, estimamos conveniente la elaboración de este comunicado a fin de aclarar las circunstancias que han rodeado los hechos comentados.
Finalmente, manifestamos nuestro apoyo a las personas y colectivos que exigen el reconocimiento del daño infligido a nuestros mayores, en la nefasta gestión de las residencias durante la pandemia, así como la búsqueda de los culpables y el establecimiento de medidas para que situaciones similares no vuelvan a ocurrir.
Asociación Vecinal la Incolora