El sábado 11 de junio, tocaba excursión por El Frente del Agua, en Paredes de Buitrago, quedada a las 8:00 en la estación de Villaverde Alto. Allí nos esperaba el autocar, algunas familias y personas ya se encontraban en el punto de encuentro y otras iban llegando, interculturalidad e intergeneracional. Subida al autocar alrededor de las 9:00, me llama la atención que ya no se canta eso de “conductor de primera acelera…”, pero hemos ido interactuando desde el primer minuto. Llegada y primer obstáculo, carretera cortada por carrera ciclista, con buen humor hemos cogido las mochilas y ya ha empezado la excursión.
Mikel y María, han sido guías perfectos, reparto folleto de la ruta y mejor explicación de la ruta. Subida y ya apretaba el calor, hemos animado a los/as ciclistas que con una sonrisa nos saludaban, pensarían que hemos subido hasta allí para darles ánimos. Hemos pasado por un bosque de pinares y chaparros, mezcla de olores a jara y otras hierbas, espectacular. Una buena subida, pero llevadera por estar entre sol y sombras. Durante la trayectoria ya aparecen las primeras arquitecturas defensiva: trincheras, nidos de ametralladoras, éstas primeras de las milicias republicanas, Después del repecho, llanura y con más sombra, hemos visto más arquitectura defensiva: fortalezas, refugios, trincheras y nidos de ametralladoras, ya en el bando franquista. Animados durante toda la excursión por la chiquería, la más pequeña de 3 añitos, y qué lección nos ha dado, andando los 8 km y sin protestar. Destacar que la importancia de la zona de Puentes Viejas durante la Guerra Civil se debe a la presencia de dos embalses que abastecían de agua a la población de Madrid, el embalse de el Villar, y el embalse de Puentes Viejas.
Ya había hambre hemos comido bajo los chaparros como si fueran nuestras mesas reservadas en el mejor restaurante, con sombrita, hemos sacado las viandas y a comer, intercambio de dulces y café helado, buenos manjares en muy buena compañía, sobremesa ya recostados/as. A lo lejos venía nublado, nos han mandado deberes, pero hechos con agrado, nos hemos puesto en marcha, con menos sol y bajando, así que íbamos como los caballos y yeguas cuando regresan al establo, nosotros/as al autocar que nos esperaban en el pueblo otras dos personas que no han podido hacer todo el recorrido. Durante la bajada la última fortaleza, un búnker, me ha venido la imagen como si fuera una película la población ucraniana.
Llegada al pueblo, nos hemos topado con la fuente del pueblo, agua fresca y rica, y eso que los/as de Madrid capital somos muy exigentes con el agua, nos ha sabido a gloria. Algún café y helados para la chiquería. Subida al autocar y llegada a Madrid alrededor de la 18:30, al mismo punto de esta mañana, despedidas, abrazos.
Día inolvidable por el lugar con mucho significado para nuestra Historia, que tenemos que tener presente y no dejarla en el olvido, sobre todo por el sufrimiento y pérdidas humanas, pero lo más importante las personas que hemos compartido esta excursión interactuando, creando un bonito encuentro con la Historia, la naturaleza, personas de diferentes lugares, de diferentes edades y diferentes géneros, en común la Asociación Vecinal La Incolora Casco Histórico de Villaverde Alto. que más se puede pedir¡¡
Deja una respuesta