Estos últimos días estamos viendo como distintas calles de nuestro barrio están siendo pintadas con un producto blanco.
Esto ha empezado a causar cierta alarma, puesto que carecemos de información veraz y detallada sobre dicha actuación y por diversos canales nos están preguntando su sabemos que es exactamente lo que se esta aplicando en nuestro barrio.
Después de diversas indagaciones nos hemos informado que lo que están aplicando es un producto llamado Dióxido de Titanio que supuestamente mejora la calidad del aire reduciendo el NO2 que es uno de los principales contaminantes de nuestra ciudad.
Estas actuaciones están subvencionadas con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) aportados desde Europa.
Como hemos dicho simplemente es una prueba, es decir que su eficacia no esta contrastada y la información al respecto de Dióxido de Titanio y su efecto sobre la salud, tampoco es muy precisa, como siempre existen estudios que dicen una cosa y otros que dicen justamente la contraria.
Este producto, el Dióxido de Titanio, es usado por la industria en distintos ámbitos, como Colorante industrial, Colorante dentífrico, Colorante textil, en La Construcción, como Protector solar, en el Papel, en los Fármacos y como Colorante alimenticio, es decir que casi es inevitable que no tengamos contacto con este producto a diario.
Es por ello que es considerado como inocuo en muchos estudios, pero hay quiénes advierten que este producto usa nanotecnología, es decir esta basado en nanopartículas de TiO2 (Dióxido de Titanio) las cuales son capaces de penetrar en el ADN y de acumularse en el organismo complicando su eliminación por su reducido tamaño.
Ante estas informaciones contradictorias sería bueno por parte de la Junta Municipal que informasen debidamente sobre este tipo de actuaciones que llevan a crear, cuando menos confusión, entre las personas.
Deja una respuesta