Tríptico de las Tentaciones de San Antonio, DE “El Bosco”
Desde el día 31 de Mayo hasta el 11 de septiembre de 2016 se puede ver en el Museo del Prado una exposición de Hieronnimus Bosch “El Bosco”, pintor holandés del Siglo XVI, el precio de la entrada es 14€ e incluye la visita al Museo, pero hay posibilidades de acceso gratuito y a precio reducido, por lo que conviene consultar su página web y planificar la visita.
¿Por qué merece la pena ir? Veremos cuadros cuyo tema nos es más o menos conocido: la Adoración de los Magos, el Jardín de las Delicias, etc., pero lo mismo que sucede con un libro o una película, tan importante es la historia que se cuenta como la forma en que se hace y aquí es donde este pintor nos va a sorprender.
Como ejemplo nos detenemos en el Tríptico de las Tentaciones de San Antonio prestado por un museo de Lisboa. Con el cuadro cerrado se ven el Prendimiento y Cristo con la cruz a cuestas; el cuadro abierto describe tres escenas de la vida de San Antonio Abad, en la izquierda el santo vuela sobre una nube que llevan dos demonios pero también nos lo presenta cuando ya ha caído y es ayudado por dos frailes a cruzar un puente; en la central las tentaciones del santo, alusión a los pecados capitales, una ciudad en llamas y casi en el centro una gruta con la aparición de Jesucristo señalando un Crucifijo; a la derecha San Antonio meditando pero rodeado todavía de tentaciones. La interpretación más sencilla es la tentación en sus múltiples formas, cómo es posible vencerla y ya con el cuadro cerrado el ejemplo de Cristo, pero nos choca ese derroche de imaginación, animales fantásticos, barcos voladores, humanos desnudos, deformes, una ciudad ardiendo y un ejército que se acerca a ella, en escenas que no acabamos de entender pero que nos sorprenden, nos hacen sonreír o nos inquietan; los especialistas buscan muchas interpretaciones: alquimia, esoterismo, sectas heréticas, incluso desde el psicoanálisis y la interpretación de los sueños, pero lo mejor es olvidar lo que sabemos, dejar que nuestros ojos se pierdan en el cuadro y participar de ese universo onírico y luego, con tiempo, buscar explicaciones, que las hay.
Viendo estos mismos cuadros, un contemporáneo suyo dijo: “Aquí suceden las cosas más locas que puede visitar la mente de un hombre…cosas tan placenteras y fantásticas que en modo alguno se podrían describir a aquellos que no las hayan visto”.
F.R.O.
Deja una respuesta