El alcalde de Rivas, José Masa, recibió ayer por la mañana la llamada telefónica del vicepresidente regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González. Quería informarle sobre las condiciones del convenio que están recibiendo todos los Ayuntamientos de la región para entrar a formar parte del accionariado de la nueva empresa privada que gestionará el agua de la región. “Me ha planteado que como van a privatizar el 49% del Canal de Isabel II, se nos ofrece una participación, en función del tamaño y la población, en la nueva empresa para seguir manteniendo un vínculo con el Canal”, explica Masa.
El plan de la Comunidad con el Canal de Isabel II consiste en privatizar el 49% de la sociedad que gestiona el agua de la región. Para ello prevé crear una nueva sociedad, que cotizará en Bolsa, y en la que se reserva una participación del 20% para los municipios de Madrid. El Ayuntamiento de la capital ya firmó la pasada primavera el convenio por el que ostentará el 10% de las acciones de la nueva sociedad. Por esa participación, el Consistorio que gobierna Alberto Ruiz-Gallardón recibirá un mínimo de 12 millones al año como consecuencia del reparto de los dividendos. El resto de municipios de la región se repartirán el 10% restante. Los municipios que suscriban el acuerdo con el Canal podrán vender su participación, aunque deberán conservar un mínimo del accionariado que en el caso del Ayuntamiento de Madrid asciende al 3% del capital de la nueva empresa.
“Nosotros creemos que si el Canal es una empresa pública y rentable que presta un buen servicio a los ciudadanos debe seguir siendo pública y rentable”, apunta José Masa, que continúa: “Los Ayuntamientos no tenemos otra alternativa que firmar el convenio para asegurar el suministro de agua a nuestras ciudades”. El alcalde de Rivas anuncia que, en su caso, no van a vender la participación que les corresponda, que estima que será en torno al 0,2% del capital de la nueva empresa privatizada. “Pasará a engrosar el patrimonio de la ciudad. Y, además, pediremos estar presentes en la asamblea de socios de la nueva entidad”, concluye.
Noticia completa: El País
Deja una respuesta