Estoy tan asombrada como indignada, intentando explicarme la supresión de las Tutorías en la ESO el curso que viene. De repente cambian su contenido por unos repasos de Lengua, Inglés o Matemáticas . Así a lo tonto, parece tan absurda la medida que me pongo a pensar y reflexiono un poco más adentro.
¿No será que nos quieren cambiar el modelo completo y no sólo el estilo de concebir la educación ?
La diferencia estriba en esta simple elección :¿ el casco o la regadera?
Un amigo orientador simbolizaba con esta dualidad la disyuntiva ¿ Instruir o Educar?
El casco sería la instrucción: el puro y duro entrenamiento en la disciplinas para crear seres rellenos de conocimientos, sumisos y conformes con lo establecido. Por eso deberían tener uniforme. En el ejército siempre se ha dicho “hacer la instrucción” y no la educación.
La regadera de jardín sería la educación: preparar antes la tierra, abonar, roturar, sembrar y sobre todo regar abundantemente para que cada cual saque su potencial, ayudar a crecer en todos los sentidos.
Las tutorías son eso: el espacio de libertad en los centros, de participación, de horizontalidad, de profundización en el conocimiento de los otros y de uno mismo. Aunque algunos tutores no hayan cumplido con esta misión, otros muchos la desarrollan con ánimo y dedicación y son muchos los alumnos y alumnas y sus familias los que agradecerán eternamente esta función vital del riego por goteo y sin inundaciones.
Pilar Lucía López Jiménez.
Orientadora del IES C. Herrera Oria.
Deja una respuesta