Entre los barrios de Orcasitas y Villaverde, en los campos situados entre la Carretera de Toledo (A-42), la M-40, la calle de Rafaela Ybarra y el parque urbano de Plata y Castañar, se están realizando movimientos de tierras destinados a construir un parque forestal.
El parque forestal tendrá una superficie de 450.000 m2 y el presupuesto estimado de ejecución es de 3.500.000 €, de los que la mitad serán aportados por Europa. He buscado el proyecto, así como estudio de impacto ambiental (no sé si existe), y no he encontrado nada colgado en la red, excepto noticias en los periódicos con algún dibujo del parque finalizado.
En el parque predominan la líneas rectas (de dudoso gusto), exceptuando el extremo sur que será un espacio ajardinado que, hará de transición entre el barrio de Villaverde y el parque forestal propiamente dicho.
Las actuaciones que se contemplan, son las siguientes:
Limpiar y eliminar los escombros
Adecuar las superficies
Trazar los ejes o viales principales
Hacer el circuito para bicicletas
Plantar arbolado de alineación adulto en los ejes principales
Colocar una pantalla arbórea de aislamiento acústico y visual con la autovía
Completar la repoblación existente y protegerla.
El día 1 de Junio de 2011, hemos visitado estos terrenos. A primer golpe de vista, lo primero que llama la atención, es la enorme superficie que ocupan los viales en referencia a la superficie total del parque, desde mi punto de vista totalmente desproporcionado y más propio de jardines que de un parque forestal.
Hace algunos años, se plantaron miles de pinos, fundamentalmente Pino carrasco y algún Pino piñonero, también se instaló una red de riego. En este momento no se ha plantado ningún nuevo árbol, todo lo contrario, se han arrancado cientos, quizás miles de ellos que, fueron pagados con los impuestos de los madrileños para terminar enterrados en escombreras.
A nuestro entender, los únicos beneficiados con esto modo de actuar, son las grandes empresas constructoras, que se dedican a los grandes movimientos de tierras. Todo ello en unos momentos con mucho desempleo y de grave crisis económica. Sin duda todo el dinero que se emplea en estos movimientos de tierra podría servir para dar puestos de trabajo estable a un buen número de jardineros que pondrían un buen toque de armonía en este despropósito.
Lo que antes era una plantación de pinos, lo están convirtiendo en un solar
En esta imagen podemos ver los tocones de los pinos arrancados
Grandes avenidas donde antes había árboles
Pensamos que este espacio puede ser muy beneficioso para los vecinos de Orcasitas, Villaverde y madrileños en general. Creemos que un parque forestal, tiene que parecerse ,a/y con el paso de lo años, transformarse en un bosque, el protagonista principal de estos espacios. Además, tiene que tener una función lúdica y didáctica. Creemos que se debe tratar de reintroducir las especies que habría en estado natural o aquéllas que durante cientos de años han tenido una relación muy estrecha con el hombre, sin menospreciar los pastizales existentes, de enorme valor ecológico y que corren peligro de desaparecer bajo las palas de la maquinaria o si quedan bajo la sombra de los árboles.
Lo primero que nos llama la atención en nuestra visita, es un rodal de Ulmus minor var. minor, especie casi desaparecida en Europa como consecuencia de la grafiosis. Habiendo ejemplares de dimensiones sobresalientes (alguno con tronco de más de 1 metro de diámetro) que, deberían gozar de la máxima protección.
En este rodal, hay siete olmos de grandes dimensiones y numerosos brotes de raíz. Estos negrillos se plantaban alrededor de antiguas norias, para dar sombra a los animales que trabajaban para sacar el agua con la que se regaban los campos. No sabemos si han contemplado en el proyecto, recuperar dicha noria, una verdadera joya de nuestro pasado agroindustrial. Tampoco sabemos si piensan restaurar alguna parte de la parcela con olmos procedentes de semillas de estos supervivientes que, hoy están en riesgo de extinción.
Otra árbol (considerado muy escaso por la Comunidad de Madrid) que hemos encontrado, son varios tarayes. Ya estaban en fruto y quedaban pocas flores en mal estado, pero lo suficiente para poder decir, casi con total seguridad que, se trata de Tamarix mascatensis. No sabemos si piensan conservarlos o van a correr la suerte de esos cientos o miles de pinos que han sido arrancados.
Los suelos sobre los que se va a construir el parque, son arcillas grises expansivas. Estos suelos albergan una flora muy específica, contando con algunas especies que están en una situación crítica, con riesgo de extinción a nivel mundial; como por ejemplo, la Cynara tournefotii, citada a finales de los 60 en el distrito; tampoco sabemos si tienen intención de reintroducirla.
Pudimos constatar las destrucción (provocada por los movimientos de tierras) parcial de poblaciones del escaso (a nível nacional) Astragalus scorpioides. Esta especie se debería incluir en la LISTA ROJA NACIONAL, y en el catálogo madrileño en la máxima categoría de protección. La población del Parque Forestal de Villaverde es posible que sea la mejor del centro peninsular. Según los datos propios aquí se encuentra el mayor número de efectivos.
En la visita de no más de dos horas, pudimos constatar la presencia de al menos 150 especies, hecho objetivo de la riqueza biológica de estos herbazales acompañantes del parque forestal. A continuación listamos las más representativas: Coordenadas UTM: 30 T VK 3868.
Fuente: ARBA Bajo jarama
enrique dice
Este parque esta en terrenos de Villaverde Alto, no corresponde a Orcasitas