En estos días estamos viviendo el repunte de la epidemia de gripe, una epidemia que se produce todos los años durante el invierno, desde que existen registros sanitarios.
Este año, la circunstancia de que el tipo de virus predominante en la epidemia sea el influenza A ha creado una cierta preocupación ante la opinión pública, preocupación infundada, porque el serotipo de la gripe A predominante este año no es muy distinto, en cuanto a morbilidad y mortalidad, que el predominante en otros años (entre 100 y 200 muertes por temporada). Por poner un ejemplo la temporada pasada de gripe (2012-2013) produjo 54 muertes, que pasaron desapercibidas ante los medios de comunicación, y en su mayoría de los casos en personas mayores con procesos pluripatologicos previos. Este año hasta el momento presente la mortalidad no es muy diferente, aunque la cepa del virus sea distinta.
¿Que ha cambiado?. Por supuesto los tremendos recortes en el sistema sanitario público ( menos personal, menos recursos, menos camas, etc) que han producido una gran saturación de las urgencias y unas demoras desporporcionadamente elevadas de personas que esperan en las salas de urgencias y/o en los pasillos a poder tener una cama hospitalaria.
Los recortes y la imprevisión de las administraciones sanitarias son los responsables, la gripe solo es un detonante que hace aflorar una situación de fondo insostenible. Una vez mas queda en evidencia que los recortes son uno de los mayores riesgos para la salud que tienen los españoles.
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
17 de enero de 2014
Deja una respuesta