Diversas organizaciones sociales entre las que se encuentra la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, la PAH, Ecologistas en Acción, Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA, el Espacio Vecinal Monta Marta, la despensa Comunitaria de Retiro o la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, nos hemos reunido en diferentes ocasiones a lo largo del mes pasado para organizar unos encuentros ciudadanos en los que acordar y hacer públicas una serie de exigencias comunes que plantearemos de manera conjunta a las organizaciones que concurrirán a las próximas elecciones municipales y autonómicas.
Los encuentros tendrán lugar el* Sábado 25 de Octubre, en El Matadero*. Además de esto, lo acordado hasta ahora es que el encuentro se organizara en torno a 5 mesas de debate:
1. Municipios de todos y para todos: los servicios públicos (sanidad,
educación, dependencia y servicios sociales, limpieza y mantenimiento
urbano,…)
2. Crisis y justicia social (Empleo, experiencias solidarias, emergencia
social,…)
3. Derecho a la Ciudad y a la Vivienda
4. Democracia y participación: si no estas en la mesa eres parte del
menú.
5. En transición: hacia un modelo territorial que se reconcilie con el
medio ambiente y las personas.
La idea es que cada mesa se convierta en un encuentro sectorial, del que salgan propuestas de contenidos y propuestas de movilización concreta, para presentar entre todos un programa de trabajo común de cara a este intenso curso político que encaramos.
Sería muy importante para nosotros y nosotras contar con la participación de vuestro colectivo. La próxima reunión será el próximo jueves *9 de Octubre, a las 19.00 horas*, en el local de la FRAVM (C/ Camino de Vinateros, 53, bis 1º izda, Vinateros).
Adjuntamos la “carta de presentación” en la que estamos trabajando:
ENCUENTRO VECINAL. ANTE LAS ELECCIONES, DÍSELO A LA CARA.
Todo el país, pero de manera particularmente intensa nuestra comunidad, ha sido escenario en los últimos años del intento por parte de las administraciones públicas, de poner en manos privadas, los recursos que son de todos y de todas y que han sido creados con el esfuerzo de toda la ciudadanía para sostener los servicios públicos que hacen viable la sociedad.
Las sanidad, la educación, el agua, nuestro medio ambiente, nuestro suelo,… han intentado ponerlo todo a disposición de un puñado de grandes empresas que, tras agotar la gallina de los huevos de oro de la especulación inmobiliaria y llevarse por delante buena parte de los recursos de nuestro territorio, de endeudarnos en su beneficio y de corromper la democracia, pretenden seguir enriqueciéndose a costa de convertir nuestros derechos, nuestras vidas y la sociedad en su conjunto en un negocio.
Este tipo de atracos, se suelen practicar a mano armada, por lo que junto a los recortes y privatizaciones, hemos padecido también una notable restricción de las libertades públicas y de la participación ciudadana. SACYR, ACS, FCC, CAPIO, los capitales financieros… ellos mandan. Ellos dictan el destino de los recursos que generamos entre todos.
Sin embargo, quienes gobiernan en nombre de estas empresas se han tenido que enfrentar a una sociedad que organizada de diferentes formas, les ha plantado cara y en no pocas ocasiones ha conseguido desbaratar el proyecto de someter nuestra
vida a los intereses económicos de una ínfima pero muy poderosa minoría. No permitimos que nos roben, que nos despojen de lo que es de todos y que nos condenen a una vida cada vez mas precaria y empobrecida.
Quienes nos hemos dado cita en este encuentro vecinal somos una parte de esa marea ciudadana que ha dado en la calle la pelea contra los planes de recortar nuestros derechos y privatizar nuestros recursos. Entendemos que las próximas elecciones autonómicas y municipales son un episodio importantísimo en esa lucha ciudadana por la democracia y por unas
condiciones de vida dignas.
Las organizaciones y los colectivos sociales que secundamos esta propuesta no vamos a posicionarnos aquí sobre una u otra opción electoral. Nuestra posición es clara y así la hemos venido poniendo de manifiesto a lo largo de estos años de duro conflicto social en las numerosas movilizaciones de las que hemos formado parte.
Nuestro propósito es que las diferentes fuerzas que concurren a las elecciones se posicionen acerca del programa que la ciudadanía movilizada ha venido defendiendo en la calle y se comprometan con las demandas que formulamos a continuación. Por nuestra parte nos hemos posicionado y nos comprometemos a movilizarnos independientemente de quienes detenten el gobierno en sus diferentes niveles, hasta conseguir que estas demandas se hagan realidad.
—
El equipo de la red
http://redhuertosurbanosmadrid.wordpress.com/
Deja una respuesta