Madrid.- 16 de octubre de 2014. La Reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana pasará hoy a debate en el Pleno del Congreso con todos los grupos de la oposición en contra y de una amplia mayoría de la ciudadanía. De nuevo, el Partido Popular se empeña en sacar una ley en solitario que supone un retroceso en nuestros derechos fundamentales.
La Plataforma No Somos Delito, formada por más de 70 colectivos de ciudadanos, activistas y juristas, realizará un acto en el Congreso junto a grupos políticos de la oposición, para presentar una enmienda ciudadana a la totalidad de la ley.
Desde No Somos Delito queremos manifestar públicamente nuestro rechazo a una ley que consideramos atenta gravemente contra el ejercicio de los derechos y libertades civiles de los ciudadanos reconocidos tanto en la Constitución Española como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A partir de hoy, este colectivo se mantiene en estado de alerta ante el avance de esta ley y hace un llamamiento a la ciudadanía para oponerse a la aprobación de esta Reforma y pedir al gobierno que la retire.
MANIFIESTO
Estamos hoy aquí para hacer llegar a toda la ciudadanía la voz de las organizaciones y movimientos sociales. Una voz que rechaza la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que el Gobierno quiere aprobar y que se debatirá en pocos minutos, una voz que exige que esta Ley no vea nunca la luz. De este modo, desde la Plataforma No Somos Delito estamos presentando una enmienda ciudadana a la totalidad de la Ley Mordaza.
Esta ley es un ataque directo y desproporcionado al Estado Social y Democrático de Derecho recocido en el Artículo primero de la Constitución Española, que atenta a los pilares básicos de nuestra Democracia. El Gobierno calla y silencia que el contenido fundamental del articulado va dirigido a obstaculizar y sancionar gravemente el derecho a la libertad de expresión y de reunión, puesto que 27 de 58 infracciones están directamente relacionadas con el derecho que tenemos los ciudadanos y ciudadanas a expresar nuestra opinión y hacer valer nuestras ideas en la calle, ese espacio público que es de toda la ciudadanía.
Este ley sanciona actuaciones que son los cimientos mismos de la democracia, y lo hace con unas multas desorbitadas que llegan a los 600.000 €. Introduce conceptos vagos e indeterminados para justificar la actuación de la policía, impide que se les pueda tomar imágenes mientras ejercen su labor, permite crear registros de ciudadanos y ciudadanas disidentes, permite las redadas policiales contra manifestantes…
Esto no es una Ley para proteger a la ciudadanía. Ésta es una ley para proteger a un Gobierno con claros tintes autoritarios, como respuesta a las reclamaciones legítimas de una ciudadanía cada vez más empoderada. Sentimos seguridad cuando tenemos acceso a derechos fundamentales como lo son una vivienda digna, educación y sanidad pública para todas, salario digno, acceso a la cultura… y nada de eso se nos está garantizando, al revés se nos está quitando. Ese miedo del Partido Popular a la protesta es el motivo esta ley.
Tenemos un Gobierno que cree en una democracia con minúsculas, una democracia que se ejerce cada cuatro años y que se demuestra con calles vacías y televisiones encendidas. Democracia es Protesta contra lo que no se comparte, Democracia es poder Alzar la voz con libertad, Democracia es Insolencia y Rebeldía ante leyes injustas que van en contra del Estado de Derecho.
Desde la Plataforma No Somos Delito, integrada por más de 70 organizaciones de la sociedad civil concienciadas con el futuro de este país, pedimos a todos los ciudadanos y ciudadanas que levanten su voz contra esta ley, porque aquí no se dirime blanco o negro, una idea u otra, sino nuestro mismo derecho a decidir expresarla.
Estamos aquí con algunos de los grupos políticos que se oponen a esta ley. Pero no es suficiente. El Partido Popular con su mayoría absoluta la podrá sacar adelante. Por eso, hoy presentamos esta enmienda ciudadana a la totalidad y hacemos un llamamiento a la ciudadanía en general para movilizarse, todas juntas.
Porque juntas, podemos pararla.
Porque movilizarse sirve.
No a la Ley Mordaza.
Deja una respuesta