El próximo sábado día 19 de octubre vamos a realizar una salida a la montaña, nuestro destino será La Hiruela y su entorno en la Sierra Norte de Madrid.
El recorrido, como explicaremos más adelante, tendrá distintos grados de dificultad dependiendo de los tramos que se quieran recorrer. En cualquier caso, recomendamos llevar calzado adecuado y, como en toda salida a la montaña, indumentaria en función de las previsiones meteorológicas, así como las viandas necesarias para comer. Siempre es conveniente utilizar protección solar en cualquier actividad al aire libre y en esta ocasión, aunque se circule por zonas sombreadas, también.
El coste de la excursión será de 2 euros para socios y 5 euros para no socios, los menores de 18 años no pagan. Todo el dinero que se recauda va destinado a proyectos que repercuten íntegramente en el barrio. Todo menor, o grupo de menores, que se apunte deberá estar acompañado de un adulto que se responsabilice de los mismos durante la actividad. Como en otras ocasiones, el día de la excursión os pasaremos a firmar una exención de responsabilidad en caso de accidente y la autorización para la difusión de imágenes de la actividad en nuestras redes.
Si existe más demanda que plazas en el autocar, el criterio a seguir será el orden de reserva de la plaza. La fecha límite para realizar la reserva es el jueves 17 de octubre a las 12:00 horas. En caso de no cubrir un mínimo de 30 plazas se suspendería la actividad.
HORARIOS:
Salida: sábado 19 de octubre a las 08:00, frente a la estación de tren de Villaverde Alto, se ruega estar entre las 07:30 y las 07:45 para salir puntuales. Toca madrugar ya que tenemos por delante dos horas de autocar y, además, llegar pronto facilitará que el conductor pueda aparcar allí.
Vuelta: el autocar nos recoge en La Hiruela alrededor de las 18:00 por lo que, si no hay ninguna incidencia, estaremos en el barrio sobre las 20:00.
INSCRIPCIONES:
Para hacer la reserva tenéis que mandar un mail a excursiones@incolora.org, es obligatorio especificar el nombre y apellidos de las personas que van a asistir, así como si son adultos o menores, el número de DNI y un teléfono de contacto. Os pedimos por favor que, si reserváis la plaza y por alguna causa al final no podéis asistir, nos avises lo antes posible, para dar la plaza a otra persona.
Existe un grupo de Whatsapp de las excursiones al que podéis incorporaros si lo solicitáis en el momento de efectuar la inscripción. Es altamente recomendable inscribirse en él ya que facilita la comunicación y la resolución de dudas sobre la excursión.
Si por alguna circunstancia no pudiésemos realizar la salida os avisaríamos lo antes posible.
RECORRIDO:
El recorrido, no apto para ser realizado con sillas o carritos de bebé, se inicia en el mismo pueblo de La Hiruela. Al llegar a la plaza se dispondrá de un tiempo para los cafés de rigor en el único bar del pueblo.
A fin de facilitar la participación en la actividad, independientemente de la capacidad física personal y de los medios materiales de los que se disponga, se han creado una ruta básica y dos variantes que pensamos cumplirán vuestras expectativas.
La ruta básica, de 6,1 km totales al incluir la vuelta al autocar, recorre los puntos más singulares de la zona y nos lleva, a la hora de la comida, hasta el área recreativa junto al Molino de La Hiruela. Parte de esta ruta, 300 m, se tendrá que hacer por una carretera no muy transitada para lo cual os facilitaremos chalecos reflectantes. Existen algunas pendientes por el recorrido, pero no suponen gran dificultad.
Para los más andarines tenemos una variante de 9 km totales. Poco después de comenzar el recorrido nos separaremos del grupo, los demás irán por la ruta básica, para adentrarnos con cierta pendiente en un espectacular bosque de rebollos, unos cuantos de ellos centenarios, y alcanzar finalmente los mismos puntos singulares que se verán con la ruta básica. A la hora de comer coincidiremos todos en el área recreativa.
Ya después de comer, si el cauce del río Jarama no va crecido, los más intrépidos y con buen calzado resistente al agua podrán sumar 3,2 km a cualquiera de los recorridos anteriormente indicados. Se vadeará el río en un par de puntos y el final de esta variante nos llevará directamente al pueblo. El puente que evitaría uno de los vadeos está, a día de hoy, inutilizado.
En caso de no poder vadear, se puede realizar un pequeño recorrido, de ida y vuelta al área recreativa durante 1,4 km, por la orilla del río tras superar una zona escarpada que puede resultar dificultosa. Si no hay posibilidad de vadeo todos volveríamos al pueblo desde el área recreativa.
Deja una respuesta