El alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ha decidido sacar a subasta cuatro promociones de viviendas protegidas por las que pedirá 61,8 millones de euros. Los inquilinos de los 627 pisos, repartidos entre Carabanchel, Vallecas y Villaverde, viven en ellos en régimen de alquiler o de alquiler con opción a compra.
Hace apenas seis meses, la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) aprobó una operación similar con otras 630 viviendas por la que la oposición acusó a Gallardón de “expolio” y más de un centenar de vecinos afectados crearon una plataforma y se manifestaron varias veces contra la subasta.
El Ayuntamiento, que ha publicitado la subasta a través de los medios de comunicación, aseguró la última vez que la empresa que se hiciese con las promociones mantendría las condiciones de los inquilinos hasta que se acabase el periodo de protección.
En ese caso, en 2020. A partir de entonces, las casas podrían venderse o alquilarse a precio de mercado. También prometió que el dinero de la venta no iría a saldar la deuda de más de 800 millones de euros que acumula la empresa pública sino que se destinaría a la construcción de más vivienda protegida en régimen de alquiler.
Presumiblemente, se acturá igual en este caso, aunque el Ayuntamiento aún no ha dado detalles sobre las condiciones que se aplicarán en esta subasta ni cuando finaliza el periodo de protección de las cuatro promociones. Lo que si ha detallado, según el anuncio, es el número de pisos y el importe de cada lote de viviendas.
Las primeras 87 viviendas correspondientes a tres edificios en Carabanchel se venderán por 7,46 millones de euros. A razón de 85.747 euros por piso. El segundo lote está en Vallecas donde por 12,52 millones el Ayuntamiento ofrece 132 viviendas. También en Vallecas se ofrecen 132 pisos por 15, 4 millones de euros. Y, por último, quien puje por las 276 viviendas que están en venta en Los Berrocales pagará un mínimo de 26,46 millones.
En la última subasta una sola empresa, Lazora, el mayor grupo español de capital privado dedicado a la vivienda protegida en alquiler, se hizo con las viviendas por 65 millones de euros. Fue la única que se presentó.
Críticas socialistas
“Con Gallardón al frente de la EMVS esta siendo más conocida por liquidar su patrimonio que por construir viviendas públicas”, ha criticado el concejal socialista Daniel Viondi.
“El gobierno municipal prometió que tras la subasta del pasado mes de agosto no habría ninguna más, ya vemos que la palabra de Gallardón no vale nada”, criticá el edil que asegura que el alcalde solo ha construido en los últimos cuatro años un 25% de las 12.000 viviendas que prometió.
“Nos han negado en reiteradas ocasiones que durante 2011 se realizaría ninguna subasta de viviendas públicas, nos han mentido a nosotros y todos los vecinos que viven en estas viviendas de la EMVS. Esta operación no estaba incluía en los presupuestos de la sociedad municipal para este año”, ha continuado el concejal.
Ver artículo en El Mundo
Deja una respuesta