Vecinos y asociaciones del distrito madrileño convocan para el jueves 5 de mayo una manifestación con la que reprobarán la gestión de Elena Sánchez Gallar, concejala presidenta durante los últimos cuatro años.
¿Cómo se sentiría un valenciano si le privatizaran las fallas? ¿O un navarro si los Sanfermines se redujeran a la mitad? Así se siente la mayoría de los vecinos del distrito de Hortaleza, que en los últimos cuatro años han presenciado como la Junta de Distrito decidía otorgar a una empresa la organización de su tradicional cabalgata de reyes (la única de la capital construida por los jóvenes del barrio) y reducía a la mitad el presupuesto y el calendario de sus fiestas de primavera, una de las más populares de la capital.
La responsable de ambas decisiones es Elena Sánchez Gallar, concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid y presidenta del distrito desde el 2007, cuando aterrizó en Hortaleza por designación directa del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Desconocida en el distrito incluso por los votantes del PP, Sánchez Gallar ha protagonizado un mandato polémico por sus medidas impopulares y constantes enfrentamientos con el movimiento vecinal.
Durante estos años, Hortaleza ha visto desaparecer también su cine de verano, las fiestas de carnaval o el concurso de músicos del distrito, entre otras actividades. Los contados servicios sociales delegados en la Junta, como la ayuda económica a personas sin hogar o inmigrantes, han quedado reducidos a una prestación irrisoria. El centro de acogida de mujeres maltratadas de Hortaleza o el centro cívico de Manoteras, promesas electorales del PP para esta legislatura, han quedado pospuestos sine die.
Pero si por algo reprueban los vecinos la gestión de Sánchez Gallar es por su “desprecio” a los órganos de participación ciudadana. El Consejo Territorial fue escenario de tensas discusiones entre la propia concejala y los representantes de las asociaciones vecinales hasta hace dos años. Desde entonces, Sánchez Gallar no ha presidido ni una sola de las reuniones. Y se celebran cada seis meses.
Por todo esto, varias asociaciones, colectivos y vecinos a iniciativa individual han decidido echarse a la calle para mostrar su rechazo a la gestión del gobierno de la Junta de Hortaleza durante los últimos cuatro años. Lo harán el próximo jueves 5 de mayo con una manifestación que partirá del parque Huerta de la Salud y concluirá, tras desfilar por la calle López de Hoyos, en la glorieta Pilar Miró, frente a la sede de la Junta de Hortaleza. Hortaleza se mueve.
Deja una respuesta