CRÓNICA, NAVACERRADA A CERCEDILLA, 24 de Enero 2004
Lugar: Navacerrada.
Hora: 10:12
Ruta: Navacerrada a Cercedilla, por Senda Herreros.
Kilómetros: 17
Desnivel acumulado: 735 m.
Tiempo:
Nublado con lluvia fina. Nieve en la primera parte de la excursión, lo que nos obliga a caminar con precaución.
Historia:
El grupo es de 11 personas y no parece que el tiempo acobarde a ninguno. Un día complicado para la primera salida de la Sender Colora. No parece que podamos disfrutar del paisaje; lo haremos pues del propio camino. La Senda Herreros es un caminillo tortuoso que se retuerce esquivando peñotes graníticos y vetustos pinos silvestres. A veces cruza algún riachuelo entre brezos y zarzas o se ve interrumpido por grandes losas y masas pétreas que entrañan cierto peligro para el caminante, sobre todo si el tiempo es húmedo o hay hielo. Hay riesgo de resbalar y salir despedido pendiente abajo. Aquí el grupo pasó con mucha precaución, tanteando el suelo antes de pisar, incluso con las manos. Quién más y quién menos llevó ese día su resbalón y cosechó algún rasguño. Según descendíamos, la nieve fue desapareciendo bajo nuestros pies hasta hacer visible la Senda, sin embargo no dejábamos de buscarla mediante los hitos y marcas de pintura con los que, afortunadamente, está jalonada.
La vista de los Siete Picos desde su base en la cara sur es imponente, colosal y tentadora para cualquier escalador, aunque no tiene fama entre los practicantes de este deporte. La Senda desemboca en un camino llano que va derecho a la Pradera de Navarrulaque. Dejamos al lado izquierdo, asomado al valle, El Mirador de Laín Entralgo. Luego, en la pradera, y al abrigo del cobertizo de la fuente, despachamos la comida que llevábamos en la mochila. Mientras tanto, afuera de nuestro refugio, la niebla y el viento frío siguen adueñándose del paisaje.
Ángel saca de su bien provista mochila, dulces, tortilla y filetes que comparte con los demás, mientras yo preparo sémola cocida en mi cocinilla de campaña. El caño de la fuente se muestra generoso en estas fechas y lanza un chorro grueso, aunque el agua resulta un poco dulzona.
El Sol nos regala algún que otro rayo que a duras penas se abre paso entre las espesas nieblas, aunque es suficiente para que el cuerpo se regocije.
Nos ponemos en marcha una hora más tarde, caminado hacia el Mirador de Luis Rosales, donde el viento y el frío nos echa atrás, buscamos luego la vereda de En medio que nos conducirá a Cercedilla. Nace esta en el Camino de la Repullica a mano izquierda según caminamos hacia el Puente del Descalzo. En un rato de camino nos ponemos en la fuente y monumento que celebra el Aurrulaque 2000; Lugar plácido donde se puede descansar sentados en las bien aprovechadas traviesas del ferrocarril. La parada es breve y seguimos el descenso hasta desembocar en otro camino, que procede del Puente del Descalzo y que se dividen en otros dos más que siguen rumbo sur. Tres compañeros se adelantan siguiendo los puntos encarnados que señalan la ruta, sin embargo nuestro destino es otro, y viendo que van en sentido contrario les advierto que deben detenerse y retroceder hasta el grupo. Una vez reunidos todos, caminamos hacia el Sur en un suave y prolongado descenso que nos lleva hasta otra encrucijada.
Paramos junto a unos muros de piedra que acotan o parcelan un campo y aprovechamos para descansar y sacudirnos el frío al sol. Mirando hacia el este se divisan la Peñota y la Peña del Águila, así aprovechando estas referencias, propongo practicar la orientación con plano y brújula, entrando también en acción el G.P.S. de Javier Velásquez, parece que nuestros datos coinciden. De nuevo en el camino y en suave y prolongado descenso, nos acompaña el sonido de herrerillos y carboneros. También aparecen algunas muestras de selecta vegetación como robles melojo y algunas encinas. Nos sorprende algún pino silvestre de bastante grueso ¿ más de cien años?. Salinos al cabo de tanto andar a la casa de los guardas forestales y de allí a la carretera de las Dehesas. Medio kilómetro aproximadamente pisando las losas graníticas de la acera nos conducirán a la estación de Cercedilla.