La Incolora” es una asociación vecinal en Villaverde Alto. Su nombre tiene historia. “La Incolora”, a principios de siglo, era una sociedad que desarrollaba actividades culturales y recreativas y en la que se celebraban actos sociales. Se encontraba localizada en la Plaza de Ágata, donde actualmente se encuentra el Colegio Público Dámaso Alonso. Queremos no sólo mantener su memoria histórica, sino recoger los principios en los que estaba cimentada, que viene reflejada en su nombre “ningún color, todos los colores”, que representa la participación y el trabajo conjunto de todo/as lo/as vecino/as para desarrollar alternativas a la problemática social de Villaverde.
La creación de “La Incolora” viene precedida, y es consecuencia, del trabajo conjunto entre diferentes personas y colectivos de Villaverde Alto estructurados como Consejo de Barrio, que tras un proceso de debate apuestan por mejorar la coordinación interasociativa en Villaverde Alto, creando una estructura estable y permanente articulada en una Asociación vecinal que fuera capaz de representar los intereses de lo/as vecino/as de este barrio.
Creemos que los derechos, inquietudes e iniciativas que tenemos como vecino/as, comerciantes, usuarios/as y consumidores son asuntos que debemos defender y fomentar nosotro/as mismos/as. “La Incolora” quiere que entre todo/as asumamos nuestro derecho a participar y a promover.
Queremos poder servirte de canal para que, entre todo/as fomentemos, promovamos y defendamos todo aquello que incida directamente en el bienestar social y la calidad de vida. Defendiendo los sectores y capas desfavorecidas, luchando contra la polarización social y fomentando la cultura, el desarrollo social, el asociacionismo, la educación medioambiental y los valores de igualdad, ya que creemos que todos estos aspectos inciden directamente en la calidad de vida.
Misión
Contribuir a mejorar el bienestar social y la calidad de vida de los vecinos y vecinas, fomentando su participación, canalizando sus demandas e implementando iniciativas en aras del beneficio comunitario, basándonos en principios de igualdad, cuidado del medio ambiente urbano y natural y de justicia social.
Visión
Ser una entidad consolidada y comprometida para lograr cambios que supongan la mejora del barrio, de la convivencia y el bienestar de la vecindad. Ser un referente en el barrio en la defensa de los derechos sociales y colectivos.
Valores
- Compromiso: con la entidad y con la vecindad.
- Transformación social: desde la participación activa de la ciudadanía.
- Colaboración: cada persona aporta sus capacidades, tiempo y esfuerzo en la búsqueda del bien común.
- Equidad: partiendo de las necesidades de cada uno.
- Tolerancia: aceptación y respeto de las diferencias.
- Solidaridad: mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.
- Dignidad: considerar a todas las personas como sujetos de derecho.
- Igualdad: respeto de las diferencias e igualdad de oportunidades para todos/as
- Interculturalidad: promover y poner en valor la riqueza que supone la convivencia entre culturas.
- Sostenibilidad: desarrollo sostenible