¿Saben los madrileños que Esperanza Aguirre ha despedido a 2.400 profesores a pesar de haber 15.000 alumnos más este curso? ¿Saben los madrileños que Aguirre ha recortado un 5% en Educación pero ha dado 855 millones a la concertada? ¿Saben los madrileños que Aguirre se ha saltado la bolsa de interinos y contrata por ETT en institutos públicos? ¿Saben los madrileños que Aguirre regala a las familias que van a la enseñanza privada lo que les quita a las que van a la enseñanza pública?
En los Presupuestos de 2011 de la Comunidad de Madrid lo único que se salva en Educación es el dinero que Esperanza Aguirre destina a la Educación privada-concertada. En el resto de los capítulos, desde la Educación Infantil hasta Universitaria, se aplica un tijeretazo atroz. El presupuesto de Educación se reduce casi un 5% respecto al año pasado bajando hasta sólo 4.548 millones.
Y, a pesar de la crisis, vuelve a subir la partida para la educación concertada: La Comunidad destinará 5,5 millones más a conciertos y 855 millones de euros. En tiempos de crisis, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aprovecha la coyuntura para profundizar en su política neoliberal.
Más alumnos pero menos profesores
La Consejería de Educación ha recortado el cupo de profesorado a través de la sobrecarga horaria, la eliminación de las medidas de atención a la diversidad, la desaparición de las licencias por estudios, la eliminación de la reducción horaria del profesorado mayor de 55 años, la disminución de bachilleratos nocturnos o la desaparición del profesorado de apoyo. Esto supone no dotar un 5% (aproximadamente 2.500 profesores) de la actual plantilla de profesorado de los niveles no universitarios.
Todo ello sin cumplir la normativa vigente en materia de atención a la tutoría, ratios, cupos y atención a la diversidad. Todo ello, a pesar de que este curso se han incorporado unos 15.000 alumnos más al sistema público y hubiese sido necesario incrementar los profesores en un número de, al menos, 1.000.
Estos recortes van en detrimento de la calidad educativa. Son medidas injustas, antieconómicas y antieducativas por aumentar el desempleo, deteriorar las condiciones laborales del profesorado y retrasar la salida de la crisis en Madrid al dar menos oportunidades educativas a los madrileños.
El colmo: ETT en vez de bolsas de interinos
Esperanza Aguirre pone en práctica una de las medidas que pone en tela de juicio el principio constitucional de capacidad, mérito y publicidad que la Constitución Española establece para la contratación de empleados públicos.
La Consejería de Educación ha contratado personal de Administración y Servicios, a través de una Empresa de Trabajo Temporal, para el Centro Público de Educación Especial Sor Juana Inés de la Cruz en Fuenlabrada. La Administración de la Comunidad de Madrid se ha saltado a los trabajadores legalmente inscritos y baremados en las bolsas de trabajo temporal que la propia Comunidad de Madrid ha elaborado.
El Gobierno autonómico, pone en peligro los puestos de trabajo de personal laboral en los centros educativos públicos. Con ello reduce el empleo público y aumenta la precariedad. Los trabajadores contratados por ETT tienen condiciones de trabajo peores que las reguladas por convenio colectivo para el personal laboral de la Comunidad de Madrid.
El Gobierno de Esperanza Aguirre, con el argumento de aplicar recortes en los gastos públicos, se ha propuesto llevar a cabo una serie de agresiones a la enseñanza pública que van a suponer un importante retroceso en las condiciones en las que se ejerce el derecho a la educación por parte del alumnado y en las que el profesorado y demás personal educativo y el personal de administración realizan su trabajo.
Fuente: confluencias.es
Deja una respuesta