El jueves 8 de enero, la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) confirmó a representantes políticos de la oposición y a la propia familia que suspendía el desahucio. Horas después llamó a la afectada para advertirle que seguía en pie
El viernes 9 de enero a las 11h volverán a la sede de la empresa municipal para exigir su paralización
EL BARRIO DE SAN FERMÍN SE VUELCA EN EL STOPDESAHUCIOS DE SU VECINA LOLA
Stopdesahucios: lunes 12 de enero a las 7h en la C/ Oligisto, 15. San Fermín
El pasado mes de diciembre, la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) notificó a cinco familias adjudicatarias de vivienda social del barrio de San Fermín, en el distrito de Usera, que había solicitado al juzgado su desahucio por impago del alquiler.
El primero de los desahucios está programado para el lunes 12 de enero y afecta a una familia con todos sus miembros en paro: Lola, Alfonso, cinco hijos mayores de edad y dos nietos de 4 y 2 años de edad.
La familia, que vivía en un camión, fue realojada por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) en una vivienda de especial necesidad en una promoción pública ubicada en la calle Oligisto, en el barrio de San Fermín, por la cual pagaban unos 400 euros. Agotadas las prestaciones por desempleo, la familia apenas subsiste con la Renta Mínima de Inserción (RMI) que cobra Lola y no pudo seguir haciendo frente al alquiler. La EMVS “conminó” a Alfonso a firmar un plan de pago de la deuda acumulada que elevaba la renta a 510 euros, una cuantía que tampoco podían afrontar.
En todo este tiempo, la empresa municipal no revisó los contratos de alquiler, como estaba establecido, para ajustar los términos del contrato a las condiciones económicas familiares.
La deuda acumulada asciende, en la actualidad, a unos 15.000 euros.
Esta mañana, la familia, vecinos de San Fermín y activistas del movimiento vecinal, de la Asamblea del 15M de Usera, de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Madrid y de la Plataforma de Afectados por la Venta de Viviendas Sociales de Madrid (PAVPS), acompañados por representantes de IU, Podemos y PSOE se concentraron ante la sede de la empresa municipal para solicitar la paralización del desahucio.
Responsables de la EMVS han accedido a reunirse con la familia, con representantes de IU y PSOE (Maria del Prado de la Mata y Pedro Zerolo, respectivamente) y con un abogado de la PAVPS, a quienes han asegurado que el desahucio estaba suspendido. Apenas unas horas después llamaban a Lola para advertirle que seguía en pie.
Hoy a las 11h estaremos de nuevo a la sede de la EMVS para exigir que respete la palabra dada y para que paralice el desahucio de esta y de las otras cuatro familias vulnerando sus derechos más fundamentales.
ALI dice
a mi me parece , bajo mi humilde opiniom, que siendo tantos miembros en la unidad familiar, ninguno de ellos pueda hacerse cargo de 400€- algo que no quieren pagar, todos trabajamos para poder pagar nuestras hipotecas, alquileres……. con hijos menores …. habria que ver porque esas personas adultas no estan trabajando ninguna de ellas.,,,
Redacción dice
Para ver la situación familiar ya existen los Servicios Sociales, que son quienes han de buscar soluciones. La situación laboral tan desfavorable, puede estar provocada por muchas causas. Si en esa casa solo entraba el REMI de una persona, ya es un dato bastante significativo. Los que tenemos la suerte de poder trabajar para afrontar nuestros pagos, tenemos mucha suerte. No debe ser muy cómodo encontrase en esta situación.