Desde hace meses el Gobierno habla de una necesidad de reformar nuestro Sistema Público de pensiones. Recordemos que en la actualidad la edad obligatoria de jubilación se sitúa en los 65 años, y para disfrutar de una pensión “contributiva” se hace una media de los últimos 15 años de cotización, si no se llega a este mínimo de cotización (15 años), existe otra modalidad de pensiones llamadas “no contributivas” con importes mucho menores y que se sacan de los Presupuestos Generales del Estado.
Las reformas propuestas por el Gobierno en las pensiones son las siguientes:
– Aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años de forma progresiva entre el periodo 2013-2025.
– Aumentar el periodo de cómputo para calcular las pensiones de los 15 años actuales hasta los 20.
– Recomendación a ciudadanos y empresas de “complementar” las futuras pensiones con Planes Privados de pensiones (Recomendación realizada por el Pacto de Toledo).
– Dificultar las jubilaciones anticipadas, cambiando la reglamentación de los EREs, sin renunciar a que sean financiados en su mayor parte por las arcas públicas.
Las razones que da el Gobierno son que nuestra población está envejeciendo, que la situación actual de crisis económica dejará la caja de la Seguridad Social muy debilitada, produciendo a medio plazo una insostenibilidad del actual sistema de pensiones públicas, y por tanto que es totalmente necesario reformar las pensiones para conseguir su viabilidad económica a medio y largo plazo.
Sin embargo si nos detenemos a analizar algunos de estos argumentos, aparecen hechos sorprendentes.
1- Envejecimiento de la Población. Es cierto que las personas del Baby Boom (nacidos entre 1960-1975) tendrán que jubilarse entorno a 2025-2040 y que producirá un aumento relativo de las personas jubiladas, pero este fenómeno es transitorio y tras 15-20 años más se equilibrará de nuevo la pirámide poblacional, así las personas nacidas en los 80 y que se jubilarán entrono a 2045, producirán a su vez una disminución relativa de las personas jubiladas.
2- Viabilidad del Sistema Público de pensiones. A día de hoy el Fondo de Reserva de las pensiones cuenta con 60.000 millones de euros (resultado del superávit de años anteriores), y el cierre del año 2010 produjo un nuevo superávit de 8.000 millones de euros. Es cierto que cuanto más baje el numero de cotizaciones a la Seguridad Social (SS), menos ingresos habrá en la caja de las pensiones. El paro creciente, la precariedad cada vez mayor del mercado laboral y los incentivos fiscales a las cuotas de la SS que se ha hecho a los empresarios, son precisamente los mayores problemas para la viabilidad de las pensiones, y desde luego la reciente Reforma laboral empeorará esta situación.
3- España consume el 10,6% de su PIB en pensiones (datos del año 2010, subió respecto años anteriores como efecto del aumento del paro). En la actualidad países del entorno como Italia destinan ya el 14% de su PIB a pensiones, sin embargo este aumento de las pensiones en relación al porcentaje del PIB también se usa como argumento por parte del gobierno para sacar adelante esta reforma, sin embargo en la siguiente tabla se muestra como este aumento relativo es compensado por el aumento paralelo de la productividad. En los últimos 40 años este aumento progresivo de la productividad podemos cifrarla en 1,5% anual (cada año de media se produce un 1,5 % más que el anterior). * tomamos 100 como un valor orientativo.
Productividad 2010 | 100 * | Pensiones 10% ( -10) | Restan 90 (100-10) |
Productividad 2050 | 100 + (1,5 *40)=160 | Pensiones 15% (-24) | Restan 136(160-24) |
Por tanto vemos que las principales razones con las que justifica el Gobierno esta reforma no responden a causas poblacionales, económicas ni presentes ni futuras, entonces ¿Cuál es la causa real que justifica esta reforma?.
Los mercados financieros desde el comienzo de la crisis económica global, demandan nuevos espacios de negocio, al igual que la Sanidad en Madrid, o la subcontratación de multitud de servicios públicos y sociales, ahora son las pensiones y la enorme cantidad de capital que manejan, las que aparecen como un suculento trozo de un pastel, que hasta ahora no ha sido explotado por los “mercados”, término en el que se esconden bancos, grandes fortunas y capital financiero, que irónicamente son los responsables de la situación de crisis económica en la que estamos situados y con la que se justifican todos los recortes sociales a los que nos enfrentamos.
¿Qué consecuencias puede traer esta reforma de pensiones?
1- En primer lugar es una disminución del salario diferido, parte de nuestro salario durante la vida laboral activa, se guarda en la “caja” de las pensiones, así al jubilarnos nos devuelven ese dinero que se ha guardado durante toda nuestra vida laboral, si aumentan la edad de jubilación o los años de cómputo para calcularlas estamos perdiendo dinero, un dinero que es nuestro, y que además se ahorran los empresarios en concepto de cuotas a la Seguridad Social por cada persona trabajadora.
2- Las pensiones “no contributivas” aumentarán, en un mercado laboral como el que tenemos, con tasas de precariedad cada vez mayores, cada vez mayor número de personas tendrán que conformarse con esta modalidad de pensiones, que a día de hoy tienen la vergonzosa cuantía de 557 euros mensuales (pensión mínima por jubilación), y que impiden una vida digna a todas las personas jubiladas que por diversos motivos no han cotizado el mínimo necesario para acceder a una pensión contributiva (p.e. trabajadoras domésticas, personas que trabajan sin ser dadas de alta en la SS,…..)
3- La introducción de un sistema privado de pensiones altera de forma importante al sistema público de pensiones, haciendo que las personas trabajadoras con sueldos mayores, puedan complementar sus pensiones con estos planes privados, mientras las personas con sueldos más bajos obtengan pensiones míseras. Además se nos vende como una panacea estos planes privados de pensiones, mientras la realidad, nos muestra diversos casos de quiebra económica e insolvencia, muchas veces por gestión temeraria de esos fondos (Forum Filatélico, Afinsa,…).
4- Actualmente entre el 10% más rico de nuestro país y el 10% más pobre hay una diferencia en la esperanza de vida de 10 años, es decir las clases altas viven más que las clases bajas. Con esta reforma se profundizará en esta diferencia entre clases sociales, y entre puestos de trabajo cualificados y no cualificados, aumentando la brecha de la diferenciación social según la capacidad económica.
5- Impedirá la incorporación al mercado laboral de la población más joven, cuyo paro en caso de menores de 29 años se sitúa en cifras escandalosas del 41% en España. El aumento en la edad de jubilación hará que el recambio generacional se dificulte, así como el impedimento de las prejubilaciones, que sin embargo mantienen su financiación a cargo de las arcas públicas.
¡¡ ES HORA DE LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS !!
¡¡ NO TE DEJES ENGAÑAR ¡¡
CHARLA – DEBATE SOBRE REFORMA DE PENSIONES
PROXIMO MARTES 25 ENERO 2011
EN EL CEPA DULCE CHACÓN (LA CÁTEDRA), C/ ABERTURA S/N.
CONVOCA “PLATAFORMA DE VECIN@S DE HORTALEZA EN LUCHA”
PILAR dice
BUENO SE HA HABLADO DEL CAMBIO DE LAS PENSIONES PERO NO SE DICE QUE VA A PASAR CON LAS PERSONAS QUE TENEMOS 52 AÑOS MAS DE 32 AÑOS COTIZADOS Y NOS ESTAN ECHANDO DE LAS EMPRESAS TODA LA VIDA TRABAJANDO Y COTIZANDO Y LOS ULTIMOS AÑOS YA SE ENCARGAN DE MANDARNOS A LA CALLE COMO SE ARREGLA ESTO
SEGUIREMOS SIENDO EN ESTE PAIS LOS JUBILADOS DE LA MISERIA POR QUE ESTE QUIEN ESTE SEGUIMOS SIENDO UNA ESTATUA PARA ESTOS POLITICOS QUE DERROCHAN EN TANTAS TONTERIAS Y AQUI ESTAMOS YO NO PIENSO VOTAR AL SOCIALISMO QUE ME DEJA EN LA MISERIA COMPLETA GRACIAS