Clece, empresa del presidente del Real Madrid, gestiona en España más de 100 escuelas infantiles públicas.
“Esto es una bomba de relojería”, dicen las ONG especializadas en enseñanza, que están siendo desbancadas por empresas multiservicio
Clece trabaja para la Administración en limpieza de edificios, programaciones teatrales, logística aeroportuaria, jardinería, instalaciones energéticas…
A Albertina González la llamamos justo cuando acaba de conseguir recolocar a una de las trabajadoras de su organización, La Liga Española de la Educación, que trabajaba hasta la semana pasada en una guardería en la provincia de Málaga. La gestión parcial o total de varios centros malagueños han pasado en los últimos años a manos de Clece, una empresa multiservicios propiedad de ACS, la constructora presidida por Florentino Pérez, más conocido por ser también presidente del Real Madrid.
Fuentes de la Consejería de Educación de Madrid defidenden que “todas las empresas que ganan los concursos públicos tienen amplia experiencia en gestión de escuelas infantiles; presentaron el mejor proyecto económico y el mejor proyecto educativo. Si han ganado es porque la propuesta era la mejor. Su finalidad es la misma que la de las gestoras anteriores: ser rentables”.
Un cambio de legislación en 2009 abrió la puerta de las guarderías a las empresas. Hasta ese momento sólo “cooperativas de trabajadores asociados sin ánimo de lucro” podían optar a la gestión de escuelas infantiles.
“Es una bomba de relojería”, nos dice Lourdes Quero, de la Junta de Portavoces de Educación Infantil 06, que agrupa a profesionales del sector en Madrid. “Su meta es reducirlo todo, todo, todo para que salga más barato. Están bajando el salario de los educadores a los 500, 600 euros al mes y están dejando a chavales de 19 años con contratos en prácticas al cargo de 20 niños. Están montando las escuelas sin cocinas y traen la comida envasada, como en los aviones”.
No es un caso aislado. Varias organizaciones especializadas sin ánimo de lucro denuncian que la gestión de las guarderías públicas que cuidan a niños de entre 0 y 3 años están recalando en empresas “ajenas al sector” tras un cambio de criterio en las administraciones a la hora de adjudicar los concursos. Ocurre en Madrid, Canarias y Andalucía, fundamentalmente, según sus datos.
“De las 8 guarderías que gestionábamos en la provincia de Málaga, nos han quitado 7 para dárselas a otras empresas privadas multiservicio”, nos cuenta Albertina, gerente de La Liga en Málaga. “Se están quedando con todas las escuelas infantiles y los servicios de asistencia”, se lamenta.
Sólo Clece gestiona más de 100 escuelas infantiles en toda España, haciéndose cargo cada mañana de unos 8.500 niños, según datos de la propia empresa, a la que le hacen competencia en esta diversificación del negocio otras gigantes logísticas como Eulen o franquicias de ocio infantil. En la última adjudicación de la Comunidad de Madrid, en junio de 2010, ganó la gestión de 8 guarderías, que se suman a dos más que recibió en 2009.
Noticia completa en: Periodismohumano.com
Deja una respuesta