El Parque de Plata y Castañar y el Huerto urbano Ladis, auténticas aulas de Naturaleza.
Hoy día 8 de febrero aprovechando que es un día no lectivo, un par de madres del AMPA del colegio San Carlos, en colaboración con Alicia de la FAPA e Izabella, dinamizadora de barrio, han tenido la genial idea de llevar, con el permiso de sus padres, a un grupo de niños y niñas del citado colegio a experimentar la naturaleza sin salir del barrio. Este atípico grupo estudiantil lo formaban 36 niños y niñas de diferentes edades (desde infantil hasta 6º de primaria), siempre bajo la atenta mirada y vigilancia de las personas adultas que hemos mencionado y dos jóvenes voluntarias de la asociación vecinal La Incolora, representantes del grupo de mujeres árabes que han querido colaborar en tan magnífica experiencia que contaba con las inestimables explicaciones didácticas de un gran profesor, Raúl Martínez.
El grupo comenzó la visita por el Parque de Plata y Castañar. A lo largo del recorrido en dirección al huerto Ladis, Raúl enseñó a los pequeños diferentes tipos de árboles existentes: Ciprés, Cedro, Pino, etc., y les explicó cómo se sabe la edad que tienen: por sus anillos, ya que cada anillo corresponde a un año de antigüedad del árbol. Los chiquillos aprovecharon para entretenerse un buen rato cogiendo las piñas que estaban esparcidas en el suelo. También el “profe”, con ayuda de unos prismáticos, les mostró las cotorras que había encaramadas en los árboles, hablándoles brevemente de ellas.
Al llegar al Huerto Ladis el grupo entró para recoger unas semillas de bellotas que, previamente, Raúl, había dejado preparadas allí. Salieron y en un rincón del parque pegado al huerto “el profe” enseñó como plantarlas. Por suerte la tierra estaba blanda por las recientes lluvias por lo que los atentos alumnos pudieron abrir sin dificultad una hoquedad en la tierra. Una de las niñas me explicaba como plantar la semilla mientras lo iba haciendo, según las indicaciones recibidas por Raúl. Había que introducir en el agujero una bellota sana, que no tuviese agujeros, después enterrarla y, gracias a la humedad de la tierra no había que regarla, esperar a que la Naturaleza hiciera el prodigio de convertir algo tan pequeño en una hermosa encina. Seguramente dentro de pocos años, en el parque, tendremos una hermosa pequeña dehesa gracias a estos pequeños amantes de la naturaleza.
Contentos e ilusionados por el trabajo realizado el grupo entró en el huerto Ladis donde Raúl les enseñó el huerto (algunos niños y niñas me confesaron que nunca habían visto uno) y explicó a sus pupilos (por un día) el tipo de herramientas que se utilizan para trabajar el huerto, como son y para lo que sirven. También les habló de los diferentes tipos de plantas que allí crecen: de hoja, como por ejemplo la lechuga, de raíz, como la patata y las plantas que dan fruto (tomateras) aunque dada la época, aún no dan tomates. También les enseñó los diferentes árboles frutales que hay en el huerto, alguno ya con flor.
También les habló y mostró dos de los tipos de cultivos en un huerto: en bancal o el tradicional, en tierra, explicándoles que el uso de uno u otro viene dado por el tipo de cultivo, el mantenimiento y la facilidad de trabajo. En la actualidad se opta más por el cultivo en bancal. Y por supuesto les habló de la importancia del ahorro de agua, la cual nunca ha de derrocharse, ni siquiera en el riego del huerto. Terminada la visita en el huerto Raúl y los niños y niñas del colegio San Carlos plantaron bulbos de lirio de lluvia en la zona ecológica del huerto Ladis destinada a Medioambiente.
La visita terminó pero lo que también es innegable es que este grupo de alumnos del aula de naturaleza, con sus energías y ganas de conocer y aprender cosas nuevas ha conseguido que en esta soleada pero fría mañana el huerto Ladis se inundara de calor humano gracias a sus conversaciones, su trabajo y sus risas. Pero lo más importante es todo lo que han aprendido, lo mucho que les ha gustado y lo bien que se lo han pasado. Esperemos que esta iniciativa del AMPA del colegio San Carlos sea recogida por el resto de colegios del barrio.
Deja una respuesta