El curso arranca con 140.000 alumnos más – Se pierden 6.400 profesores de refuerzo – Las comunidades reducen fondos para formación y ayudas.
Los profesores despidieron el curso con una rebaja en el sueldo. Y vuelven a las aulas en un curso lleno de recortes. El número de alumnos crece en las etapas preuniversitarias. Son 7,7 millones, 140.736 estudiantes más, según el Ministerio de Educación. Frente a esto, sindicatos y asociaciones de directores estiman que habrá hasta 6.400 profesores menos (solo entre Madrid, Valencia, Canarias, Cataluña y Galicia). No se trata de profesores titulares (cuya previsión de crecimiento es de 7.500, según el ministerio), sino docentes de refuerzo; los que se encargan de programas especiales, apoyo a los estudiantes o educación compensatoria. En definitiva, los que impulsan a los alumnos con más dificultades. Las comunidades autónomas guardan silencio o suavizan esos datos. El ministerio alega que debe ser respetuoso con la forma en que las comunidades apliquen sus competencias. Y los docentes, que cobran hasta un 5% menos, tendrán que ampliar sus horarios.
El tijeretazo de la crisis entra de lleno en las aulas, con un parón en infraestructuras y menos dotación para la formación de las plantillas. “Sí, 2011 va a ser un curso difícil”, augura Carlos López Cortiñas, secretario general de Educación de UGT, que pide un cambio de rumbo con inyección de fondos. “Educar no es gastar, es invertir. Es la mejor apuesta para conseguir ciudadanos más cualificados y salir adelante”.
Así retoma las clases la comunidad autónoma de Madrid:
Hasta cinco docentes menos por centro.
La asociación de directores de instituto y los sindicatos CC OO y UGT calculan que habrá hasta 2.500 profesores interinos menos tras los ajustes en los horarios de las plantillas. Supone perder entre cuatro y cinco docentes por instituto (unos 1.500 en total) y otros 1.000 en Primaria, donde la educación compensatoria queda reducida a la mitad. La consejería no ha ofrecido aún el número de profesores para este curso, pero estima que el ajuste será menor y que la ratio rondará los 14 alumnos por profesor. El curso pasado terminó con una reducción de 40 millones de euros de presupuesto en formación de profesores, licencias de estudio, prejubilaciones, horas sindicales o el pago de vacaciones a interinos. Los sindicatos han llevado ese recorte a los tribunales. Y puede haber más, ya que se espera que el presupuesto general de la Comunidad de Madrid baje un 10% de media, sin que se conozca aún la reducción por consejerías.
Deja una respuesta