Porque sí competencia del concejal velar por la calidad de vida de los vecinos y vecinas de su distrito.
Villaverde no es vuestro vertedero
Crematorio M-40 ¡¡NO!!
El pasado 23 de agosto tuvimos conocimiento de que el Ayuntamiento de Madrid había concedido licencia al Tanatorio de la M-40, propiedad de la empresa Parcesa, para construir un crematorio.
Las vecinas y vecinos de Usera y Villaverde llevamos desde el año 2015 mostrando nuestro total rechazo a esta licencia porque el crematorio estaría ubicado muy cerca de nuestras viviendas, lo que implica un nuevo foco de contaminación en una zona muy castigada por otras emisiones contaminantes (depuradoras, estanque de tormentas, tratamientos de lodos, etc.).
Pero es que, además, el crematorio estaría ubicado a menos de 250 metros de residencias, una escuela infantil, un centro comercial y un instituto, cuando existe una ordenanza del propio ayuntamiento que impide colocar instalaciones de este tipo a menos de ese radio de distancia.
Es decir, el Ayuntamiento de Madrid se salta su propia ordenanza para conceder una licencia a la poderosa empresa Parcesa por encima de la protección de la salud y calidad de vida del vecindario, escudándose en una sentencia del tribunal supremo que en ningún caso obliga a conceder la licencia, sino a que el ayuntamiento motive convenientemente la denegación.
Ante este atropello, los barrios de Usera y Villaverde decidieron convocar movilizaciones y presentar ante los plenos de las juntas una proposición solicitando que los distritos afectados se pronunciaran sobre la concesión de licencia, pero el mismo día que en Usera la representación vecinal pudo defender la propuesta, en Villaverde el Concejal del distrito, Orlando Chacón, impidió el debate acogiéndose a que no era un asunto competencia de la Junta Municipal, cuando hemos visto en multitud de ocasiones debatir sobre temas que excedían no solo la competencia distrital, sino también la municipal e incluso la autonómica.
Fue sin duda un intento de escurrir el bulto y silenciar al barrio por parte de un concejal que constantemente expresa opiniones sobre asuntos que poco tienen que ver con Villaverde y que en un tema de esta importancia ni siquiera se ha dignado a dar su opinión.
A esta situación hay que sumar el constante deterioro que está sufriendo el distrito ante la pasividad del concejal. La situación en barrios como San Cristóbal y Villaverde Alto es cada vez peor por culpa de la falta de limpieza, mantenimiento (que es común en todos los barrios) y porque desde el ámbito municipal no se toman medidas sociales contra el aumento de los drogodependientes.
Tampoco se actúa ante las molestias que causas instalaciones como las plataformas logísticas, o los eventos musicales que se venden como muy beneficiosos para el distrito y que en realidad solo nos traen los inconvenientes y molestias del ruido que no quieren en otras zonas del norte de la ciudad o de los alrededores del Santiago Bernabeu.
Plataformas logísticas, depuradoras, macrofiestas, falta de equipamientos, suciedad, tala de arbolado, narcopisos, drogadicción… todas competencias municipales que cada vez funcionan peor en el distrito de Villaverde.
Por todo lo anterior, convocamos una manifestación el próximo jueves 17 de octubre saliendo a las 18:30 desde El Cruce, para llegar a la Junta Municipal. Esta manifestación es la antesala de la gran movilización que tendrá lugar el 26 de octubre, a las 18 horas, con una marcha de los barrios de Usera y Villaverde desde Sol a Cibeles para exigir la paralización del crematorio y defender la dignidad de los barrios del sur.
CONVOCAN: MOVIMIENTOS VECINALES DE VILLAVERDE
Deja una respuesta