La preocupación por la crítica situación sanitaria y sus consecuencias acapara la mayoría de los titulares de los medios de comunicación, de los discursos políticos, de las conversaciones ciudadanas. Parece que los problemas tan graves como la violencia de género, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de más de medios centenar de mujeres e incluso de alguno de sus hijos, queda diluido o pasa a un segundo plano.
Ante la conmemoración de un nuevo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la Asociación Vecinal La Incolora quiere mostrar su posicionamiento de repulsa y denuncia ante la persistencia de una de las manifestaciones más virulentas de la discriminación por razón de género: la violencia contra las mujeres.
Durante muchos años la violencia del hombre contra la mujer ha permanecido oculta en la vida privada de las personas. Y nuestra obligación, es en este día y a lo largo de todo el año, hacerla visible porque no es un asunto privado, sino un delito perseguible de oficio y un problema de interés público.
Las reiteradas denuncias de la dramática realidad de las víctimas, junto con los movimientos de las mujeres e impulso de las Políticas de Igualdad, rompieron los muros del silencio e indiferencia ante esta lacra social. Debemos tener claro que la violencia de género no desaparecerá mientras no acabemos con la discriminación que las mujeres sufren en esta sociedad. La violencia de género existe porque existe una relación desigual entre hombres y mujeres. Hacer visible la violencia contra las mujeres como manifestación de la desigualdad de género, supone un salto importante para avanzar en su detección y eliminación, que nos sitúa en el reconocimiento del problema como cuestión social y estructural que atenta contra los derechos humanos
La violencia machista es un horror cotidiano, un mal endémico que no reconoce fronteras ni culturales, ni sociales, ni económicas.
Las estadísticas oficiales de muertes -el resultado más trágico y cruel de los malos tratos que padecen millones de mujeres- deja sin aliento: Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia de género es la primera causa de mortalidad entre las mujeres de 15 a 44 años, por encima de guerras, del cáncer y los accidentes de tráfico, y es que, cada 18 segundos una mujer es maltratada en cualquier lugar del mundo.
En lo que va de año han sido 80 las mujeres asesinadas.
80 agresores han segado una vida, la de su mujer o compañera y han destrozado la vida de sus hijos.
Cada una de las 80 mujeres asesinadas no sólo es una pérdida irreparable, sino que es una vergüenza imperdonable que recae sobre la conciencia de la sociedad y de los poderes públicos.
En violencia machista no se suman números, sino personas. El goteo de muertes y agresiones es constante, y el riesgo es que la sociedad lo asuma como un hecho inevitable y con la ingenua seguridad, a nivel individual, de que de ninguna manera ocurrirá en nuestro entorno más próximo.
A través de este Manifiesto, defendemos que la familia, la sociedad en general, los medios de comunicación, pero sobre todo la escuela -como transmisora no sólo de conocimientos, sino de valores universales- es el entorno más eficaz para erradicar la violencia machista.
Y les decimos a las víctimas:
Debéis denunciar.
No podéis resignaros.
Tenéis que romper el ciclo de violencia
Es vuestro reto y es el nuestro, el reto de toda la sociedad española que os acompañaremos, porque no estáis solas.
A lo largo de la historia de la humanidad hemos sido capaces de conseguir grandes retos que parecían imposibles como abolir la esclavitud. La violencia machista no debe ser algo distinto y si trabajamos unidos y unidas, la utopía la transformaremos en una realidad.
Podéis y merecéis tener una vida mejor en la que la palabra miedo no tenga cabida, porque esté ocupada por la palabra libertad y esperanza. Todas y todos unidas/os lo conseguiremos.
Finalizamos este Manifiesto haciendo nuestras las palabras de una excepcional mujer: Clara Campoamor:
“HE ACUSADO LAS INJUSTICIAS PORQUE NO QUIERO QUE MI SILENCIO LAS ABSUELVA”
Deja una respuesta