Más de 500 niños (de 3,4 y 5 años), madres y padres se concentran en la puerta del sol para exigir que la comunidad de Madrid finalice la construcción de los centros educativos de infantil y primaria que tiene paralizados y que debían estar funcionando a primeros del presenta curso escolar 2011/2012.
La concentración ha transcurrido en un ambiente reivindicativo, pero también festivo, y los participantes han construido un colegio con decenas de cajas de cartón, para denunciar esta situación.
Esta falta de colegios está creando graves perjuicios a los alumnos y sus familias que se ven obligados a desplazarse a otros centros educativos, en ocasiones con rutas de autobús.
Domingo 16 de Octubre de 2011
Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) afectados y que se concentran:
• CEIP Maestro Padilla del PAU de Carabanchel. Paralizadas las obras de Infantil desde hace más de 3 meses. 175 niños disgregados por edades en diferentes Centros de Carabanchel (los de 3 años en Centro de Educación Especial Soriano y los de 4 incluidos en el CEIP Pinar de San José).
• CEIP Antonio Fontán de Montecarmelo (Fuencarral / El Pardo). Colegio no entregado por lo que sus 150 niños de 3 y 4 años tienen que desplazarse diariamente en rutas escolares a otro colegio, a 6 kilómetros de distancia, que ya estaba clausurado y han tenido que rehabilitar.
• CEIP 2 de Mayo de Pinto. Todavía no entregada la fase de Primaria y Comedor prometidos desde 2009 (sólo 6 clases entregadas de las 18 necesarias). Niños y profesores sufriendo diariamente peligros y molestias.
• CEIP Constitución de 1812 de la Vereda de los Estudiantes de Leganés. Colegio no entregado por lo que sus cerca de 50 niños de 2, 3 y 4 años se ven obligados a ir en rutas de transporte escolar hasta otro Colegio, y a tener que cruzar diariamente una carretera ya que el autocar no les deja en el Colegio.
• CEIP Pinar de San José del PAU de Carabanchel. Reducción del Servicio a sus niños por estar alojados también los niños del CEIP Maestro Padilla y supresión de segundo profesor de apoyo acordado con la CM poniendo en peligro la viabilidad de clases básicas como Psicomotricidad, Inglés, … etc.
• CEIP Leopoldo Calvo-Sotelo de las Tablas (Fuencarral-El Pardo). Paralizadas las obras que debían albergar a 100 niños de infantil de 5 años, los cuales se ven obligados a desplazarse en rutas escolares a otro colegio de Sanchinarro..
En todos los casos se trata de una mala gestión de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que puede tener sus causas en:
– Los recortes presupuestarios en educación
– La construcción de los colegios en varias fases, en lugar de hacerlo todo junto
– Las contrataciones con empresas sin la suficiente solvencia y que en la práctica licitan casi en baja temeraria.
Todo estos agravios a las familias, están provocando que un buen número de ellas que tenían a sus niños matriculados en Colegios Públicos, los estén cambiando a Colegios Concertados o Privados.
CONVOCANTES:
• Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) de los centros indicados afectados
• Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto – Plataforma PAU Carabanchel
• Asociación de Vecinos de Montecarmelo
• Asociación de Vecinos Miguel Hernández del Barrio de Vereda de los Estudiantes de Leganés
APOYAN:
• FAPA. Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de la Comunidad de Madrid
• Plataforma Madrileña por la Defensa de la Educación Infantil 0-6
• Junta de Portavoces de las Escuelas Infantiles Públicas de Madrid 0-6
Marta dice
La educación de los más jóvenes es cosas de todos y que requiere sin duda una atención especial por todos nosotros, eso sí tanto en las aulas, como en las horas fuera del colegio en las que algunos padres no les pueden atender, de ahí que sea tan importante los programas de voluntariado como el de “tres horas las tiene cualquiera” en el que participo y quiero comunicar que justo aqui hay pocos voluntarios para antender toda la demanda de niños. Para los que quieran hacer más os dejo el enlace http://bit.ly/qtB23X