La Escuela de Teatro de Villaverde nació hace 11 años dentro de un proyecto para dar respuesta a una demanda de teatro global en el distrito de Villaverde, desarrollando un programa escolar que se implantó en algunos colegios e institutos del mismo. A partir de aquí, y para dar continuidad a este programa, se creó la Escuela de Teatro, ubicada en el Centro Cultural de San Cristóbal, cuya función era cubrir el ámbito juvenil y adulto del teatro en el distrito.
Esta escuela siempre ha tenido una intención de formación que traspasara la barrera de un taller lúdico a la manera de los demás que se desarrollan en las ofertas de los centros culturales, acercándose a criterios de mayor calidad que orientara hacia ámbitos amateurs-profesionales dentro del teatro. De ella efectivamente han salido alumnos que han ingresado en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) o en escuelas profesionales de teatro y que han hecho del teatro su profesión tanto como actores, educadores o directores teatrales.
El pasado 14 de diciembre nos llegó la noticia. A mitad de curso y con la obra a medio montar, la Concejalía y Gerencia de la Junta de Villaverde, tomaron la decisión de cerrar la escuela alegando motivos presupuestarios.
Después de haber recogido más de 1.500 firmas en escasos días, que presentamos en el registro junto con nuestras reclamaciones individuales, el pasado jueves 19 de enero, un grupo de alumnos asistimos al Pleno Ordinario de la Junta con la esperanza de recuperar la Escuela. Mientras que los grupos municipales de PSOE, UPyD e IU (cuyo vocal recibió un caluroso y merecido aplauso del público, como si se invirtieran los papeles -¡caprichos del teatro!-, que fue reprimido por el concejal) votaron y expusieron su total apoyo con razones de peso a favor del mantenimiento de nuestra querida Escuela de Teatro, el grupo municipal del PP (mayoritario) cerrándose en banda, de forma poco razonable y disculpándose una vez más en la crisis financiera actual, la cual parece ser que últimamente lo justifica todo, votó en contra de la continuidad de esta escuela que tanto bien ha hecho a los vecinos de los barrios del distrito durante estos once años de andadura, llevándose además por delante con ese voto, algunos puestos de trabajo.
Desafortunada elección de quienes siguen, a varios peldaños de distancia, pero a pies juntillas, las líneas neoliberales de apología del capitalismo que supedita el estado de bienestar, incluyendo aquí cultura, sanidad o educación públicas, al poder económico, poniéndolas a su total servicio y antojo.
Muy digno de mención es el apoyo recibido, pero sobretodo, el gesto, por parte de la Asociación Vecinal La Incolora, que nos ha atendido y abierto sus puertas generosamente y que durante el Pleno ofreció destinar la dotación de una propuesta que había solicitado a la Junta en favor de la causa de la Escuela.
Y nadie mejor que el poeta y dramaturgo F.G. Lorca (ejecutado bajo la opresión e incongruencia total y desmedida de la dictadura) supo describir este panorama de aniquilación cultural, en una de las obras que representamos allá por 2009:
“El mundo ha dejado de soñar. Lo que está pasando no ha pasado nunca… La inmensa telaraña del Sueño quedó destrozada para siempre. Todas las puertas se nos cierran. La Tierra se ríe del Sueño. Tenías el corazón cerrado y al abrirse da una fragancia exquisita…”
Para más información y ofrecer vuestro apoyo podéis uniros a la página web de facebook: “No al cierre de la Escuela de Teatro de Villaverde”.
Un (antiguo ya) alumno de la Escuela de Teatro de Villaverde.
Seguiremos luchando por nuestra escuela.
Fernando dice
¿¿¿¿PROBLEMA DE PRESUPUESTOS, CRISIS???? SIEMPRE RECORTANDO “EL CHOCOLATE DEL LORO. ¿¿¿¿¿ALGUIEN A PENSADO EN… LOS 17 GOBIERNOS AUTONOMICOS, EL SENADO, LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES????? ¿¿PORQUE Y PARA QUÉ?? ¿¿¿NO QUEREMOS AHORRAR??? ¡¡¡¡QUE NO TENGAN CARADURA!!!! ¿¿¿¡¡¡QUIZÁS SEA QUE UN PUEBLO SIN CULTURA SE DOMINA MEJOR!!!??? ………..SIN COMENTARIOS.