EXCURSIÓN AL PARQUE POLVORANCA- 22 de noviembre de 2008
Unos 40 vecinos de Villaverde y algunos invitados de otras zonas, de edades comprendidas entre los 20 meses y los 70 años , hemos viajado colectivamente en un autocar, hasta el Parque de Polvoranca, para pasar un otoñal pero luminoso sábado de final de noviembre, expuestos al sol y a la naturaleza, jugando, aprendiendo, comiendo y disfrutando juntos de esto “otro ocio posible y cercano”.
El Parque Polvoranca nos ha parecido grande, bonito, limpio, tiene casi todo tipo de instalaciones deportivas gratuitas, y es ideal para ir tanto entre semana a pasear, jugar o hacer deporte, como los fines de semana pasar el día. Es muy grande y en el centro del mismo hay un lago con patos y peces que a los niños les encanta. El Parque está equipado con zonas de columpios repartidos por toda la extensión, así como de pistas de Ping Pong, canchas de todo tipo, rampas de monopatín, etc. para que también juguemos los que no somos tan niños. Tiene también un circuito para bicicletas en toda su área.
Está situado entre Leganés, Alcorcón, Móstoles y Getafe. Se puede acceder al aparcamiento por la carretera M-406, que va desde Alcorcón hasta Leganés. Cerca de Leganés existe un desvío hacia el parque. Desde Alcorcón se puede llegar siguiendo una estrecha carretera que sale del polígono Urtinsa. Paralela a esta carretera hay un sendero asfaltado para peatones. Se trata de un parque construido recientemente, que cuenta con gran cantidad de caminos de tierra apropiados para correr. El camino que recorre el perímetro del parque es de unos 7 km. Por supuesto, está rodeado de plantas, flores y árboles de distintas especies, y de grandes zonas cubiertas sólo con césped.
Este parque cuenta con uno de los centros de educación ambiental de la Red de Centros de la Comunidad de Madrid. En él se puede recoger información sobre el parque, ver exposiciones o participar en alguna de las actividades que programan para los fines de semana: sendas guiadas por el parque, talleres, cursos, jardín y huerto colectivo…
Nosotros hemos tenido un magnífico monitor que nos ha guiado por el parque, enseñándonos múltiples aspectos a base de juegos que hemos disfrutado todas las generaciones que hemos coincidido (abuelos, hijos, nietos) en este maravilloso espacio. Así, hemos aprendido a orientarnos, hemos conocido la historia de Polvoranca, el Jardín de rocas, los pájaros que allí habitan y sus distintos cantos, vegetación y plantas diversas, lagunas, ruínas de la iglesia de San Pedro y una encantadora instalación:
EL HUERTO COLECTIVO, situado detrás del centro de Educación Ambiental, en el que se plantean diferentes actividades propias de mantenimiento de un huerto, en función de la temporada y que cualquiera de nosotros, si lo desea, puede realizar.
Si queréis ir algún fin de semana ir a comer al campo, o desentenderos de la ciudad, sin ir muy lejos, os aconsejo este parque. No os defraudará.