JORNADA DE PROMOCIÓN DE LA MOVILIDAD URBANA CICLISTA DEL SUR MADRILEÑO
Coincidiendo con la semana de la movilidad, “La Incolora” ha colaborado con el Centro de educación ambiental de Polvoranca y otras 4 entidades de la zona sur madrileña en la celebración de una jornada de promoción de la movilidad urbana ciclista del sur madrileño.
A las 10,30 hemos salido de Villaverde 60 personas y sus correspondientes bicicletas (mayores y niños – alguno todavía con ruedines de ayuda) y en Leganés nos hemos juntado con otro grupo ciclista, confluyendo luego en Polvoranca con quienes venían desde Getafe, Fuenlabrada, Móstoles o Alcorcón (unas 140 personas y sus bicis conformaban el grupo final).
Las personas que estuvimos pedaleando, vivimos la mágica sensación de cruzar barrios y pueblos acompañadas de decenas de ciclistas.
Lo mejor del Ecopaseo fue la sensación de ser parte de un equipo y recuperar por medio de esta experiencia algunos recuerdos infantiles, cosas tan simples como tener la confianza de que, si te caes, habrá una mano que te ayude a levantarte. Estamos convencidos de que las bicis son un medio de educación que permiten conocer otros lugares y ofrecen grandes ventajas de movilización.
Los ciclistas no contaminamos, usamos poco espacio, no hacemos ruido, le hacemos un bien al planeta y a la ciudad. TODOS debemos empezar a usar LA BICI TODOS LOS DÍAS con respeto y prudencia y el municipio debe garantizar nuestra seguridad.
El paso inicial ya está dado, sólo faltas Tú: BICIVÍLIZATE!
La bicicleta es, hoy en día, una de las alternativas más sólidas para desplazarse en el planeta, sobre todo en las áreas urbanas, incluidos los países del primer mundo.
Una prueba de ello es que la mitad de los desplazamientos que se realizan en automóvil tienen una distancia inferior a 10 km. (menos de media hora de paseo en bicicleta), por lo que estamos hablando de una opción realista tanto para moverse en el interior de las ciudades, como para la movilidad interurbana, según los casos y, a veces, extremadamente útil en combinación con el transporte público.
Por otro lado, la práctica moderada del ciclismo está reconocida como un magnífico remedio para la obesidad y la hipertensión y como una eficaz prevención contra las enfermedades coronarias, una de las principales causas de muerte en los países desarrollados.
Sin embargo, el uso de la bicicleta en España– por otra parte dotada de una climatología ideal para ello – se ve dificultado por una concepción equivocada del “progreso”, que lo identifica con la tecnificación innecesaria y el derroche de energía.
Esta circunstancia, da lugar a un modelo de movilidad basado en el predominio de los medios motorizados de transporte de uso personal (automóvil, motocicleta de pequeña y gran cilindrada…), que utilizan energías sucias y originan un sistema de tráfico (autovías, vías de alta velocidad. carriles de aceleración, pasos a distinto nivel…) que hace arriesgado el uso de la bicicleta y disuade de la práctica del ciclismo (ya sea como deporte o como modo cotidiano de transporte).
Por ello os proponemos el uso de este vehículo, beneficioso tanto para el medio ambiente global como para la salud personal.