La crisis económica que estamos sufriendo está afectando cada vez a más personas. Algunas de ellas encuentran serias dificultades para cubrir las necesidades más básicas. La situación, para muchos/as, se sigue agravando por una pandemia que arremete de nuevo en una segunda ola, y que hace estragos entre la población, sobre todo entre aquellas personas en una situación de mayor vulnerabilidad. En este contexto, se hace absolutamente necesario arrimar el hombro y estar junto a aquellos/as vecinos/as que en nuestro barrio lo están pasando peor. En este empeño, y viendo que para algunas personas acceder a la medicación que necesitan es un imposible, surge este proyecto sociosanitario con el que se intenta conseguir que nadie se quede sin medicamentos por falta de recursos. Existen pocas experiencias de este tipo en España por lo que, al ser este un proyecto innovador, vamos aprendiendo y mejorando sobre la marcha.
Incofarmacia es un proyecto solidario promovido por la Asociación Vecinal La Incolora para ayudar a aquellas personas, en situación precaria, que no pueden costear los medicamentos que han sido prescritos por un facultativo para seguir el tratamiento que necesitan, cubriendo así un hueco al que de momento no están dando respuesta las administraciones competentes. Se trabaja en estrecha coordinación con la trabajadora social del centro de salud y se cuenta con la colaboración de la farmacia Pérez Romero, situada en el barrio.
Este proyecto inició su andadura el 4 de Noviembre. Aunque solo han pasado tres semanas, la campaña está siendo un éxito con una gran acogida por parte de la vecindad. De momento, el protocolo que hemos establecido, está funcionando adecuadamente, ya han empezado a llegar las primeras demandas y se han realizado algunas intervenciones.
La financiación se lleva a cabo a través de donaciones. Desde que lanzamos la campaña, las aportaciones no han dejado de llegar. Los vecinos y vecinas se están volcando, una vez más, para ayudar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. A día de hoy, el dinero recaudado asciende a los 1.155 euros. Casi todas las donaciones pertenecen a particulares. Hasta el momento hemos gastado 220,41 euros.
Estamos atendiendo a personas derivadas siempre por la trabajadora social y que están adscritas al centro de salud San Andrés. Algunas de las atenciones que se llevan a cabo son puntuales, y en otros casos se trata de pacientes con enfermedades crónicas que requerirán la ayuda periódicamente. Hasta el momento hemos dado respuesta a 7 demandas y 2 personas más han sido atendidas aunque finalmente no han retirado la medicación, una de ellas por ser imposible volver a establecer contacto y otra al obtener la asistencia sanitaria a extranjero residente no asegurado, con lo que paga el 40% en lugar del 100%, pudiendo hacer frente a este 40%.
Existe un grupo de personas voluntarias involucradas en este proyecto que participan en:
- Difusión de la campaña.
- Control y registro de gastos e ingresos.
- Control y registro de atenciones.
- Coordinación con la farmacia colaboradora.
- Coordinación y seguimiento con la trabajadora social del centro de salud.
- Establecer el contacto con las familias.
Este proyecto no sería posible sin la colaboración de la ciudadanía. Gracias a todos/as los que de una u otra forma, estáis colaborando.
¿CÓMO PUEDES COLABORAR?
Ingresando tu donativo en el nº de cuenta de la Asociación Vecinal La Incolora: ES43 2085 9291 5203 3035 4851
Poner como concepto: INCOFARMACIA
Mas información: info@incolora.org
Deja una respuesta