La escolarización en el barrio de Butarque (Villaverde) se ha convertido en un serio problema para vecinos y padres.
La falta de previsión obliga a la Comunidad de Madrid a crear un colegio “okupa” dentro de otro ya existente.
El Instituto prometido desde 2007 sigue sin construirse.
Desde hace varios años, hasta cerca de 100 alumnos se quedaban sin plaza en el colegio El Greco de Butarque (Villaverde). El barrio es uno de los de
mayor natalidad de Madrid, y las paulatinas ampliaciones del colegio no han conseguido paliar los problemas de escolarización que, al contrario, se incrementan año tras año.
Para solucionar esta situación temporalmente, la Consejería de Educación creó el año pasado el nuevo CEIP Ausías March, pero sólo jurídicamente. El centro tiene personalidad jurídica y personal propio pero carece de instalaciones. Sus clases se imparten en el interior del ya existente colegio El Greco, por lo que en el barrio se conoce como el colegio “okupa”.
Así, ambos colegios se ven obligados a compartir zonas comunes alternando sus horarios de usos. La situación se complica para los alumnos del Ausías March, de educación infantil, que están usando aulas y equipamientos diseñados para alumnos de primaria, en algún caso no aptos para niños de su edad. Por ejemplo los baños, alejados de las clases.
Esta circunstancia ha provocado que, de las 66 disponibles, tan sólo 10 padres hayan solicitado plaza en el colegio Ausías March que seguirá el curso que viene sin edificio propio. A pesar de que la Consejería de Educación prometió su ejecución para el curso escolar 2010-2011.
Por otro lado, los alumnos más mayores de El Greco, al terminar la educación primaria, se encuentran con que no existe el prometido Instituto “fantasma” de Butarque. Esto provoca que niños, en algún caso de 11 años, se vean obligados a desplazarse hasta El Espinillo, tras dos líneas de autobús y que cuenta con un Instituto ya masificado, o Perales del Rió en Getafe, comunicado con autobuses interurbanos.
La construcción de este Instituto está contemplada en el Plan de Inversiones de Villaverde (2007-2011). Pero la Consejería de Educación ha venido demorando su ejecución y advierte que, de momento, no se ejecutará y a que a partir del 2013 se volvería a valorar su posible construcción, sin confirmar fechas ni plazos.
Ante esta situación, la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) ha convocado una manifestación para el domingo 13 de junio, que saldrá desde el CEIP El Greco a las 12,30 para terminar en el CEIP Los Rosales, discurriendo por la Avenida de Los Rosales, con el apoyo de una plataforma compuesta por AMPAs y asociaciones de vecinos de todo Villaverde.
Además, A.V.I.B. ha recogido ya más de mil quinientas firmas para exigir la inmediata construcción del edificio del CEIP Ausias March y el Instituto de Butarque.
José dice
Es curioso que en la noticia anterior la Consejera de educación haga mención a la libertad de elección, cuando se trata de elegir colegios concertados religiosos, y en este caso donde lo que se reclama un colegio público se haga oídos sordos. ¿Acaso estos vecinos de Villaverde no tienen derecho a la libertad de elección?.