Un amigo de Zaplana facturará 250 millones al Consell en radiología y plan de choque.
Las clínicas de José Carlos Paz Figueroa realizan todas las pruebas de resonancia magnética de los pacientes de Alicante.
PILAR G. DEL BURGO Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Nunca mejor dicho. El empresario y estrecho allegado de Zaplana, José Carlos Paz Figueroa, facturará a la Conselleria de Sanidad alrededor de 250 millones de euros en diez años: de 2008 a 2018. Tan desorbitada cantidad corresponde a la privatización de tres prestaciones sanitarias que el amigo del expresidente de la Generalitat gestiona prácticamente sin competencia alguna en la provincia de Alicante, como si se tratara de un monopolio: las resonancias, la oncología y el plan de choque.
Paz debe la mayor parte de su gran desarrollo empresarial a la iniciativa que en el año 2000 puso en marcha el exministro y actual delegado de Telefónica en Europa, Eduardo Zaplana, al delegar en la empresa privada la adquisición y gestión de los equipos de Resonancia Magnética, que ya apuntaban como el bocado más suculento de las prestaciones sanitarias de la Comunitat Valenciana.
Bajo la excusa de «ahorrar» en la compra, mantenimiento y renovación de los costosos equipos, – entonces se argumentó que la inversión para las arcas públicas sería muy costosa y deficitaria con el tiempo -, Zaplana dio el paso crucial en la tan aireada colaboración «pública-privada» que en estos años se ha traducido en el enriquecimiento de las empresas adjudicatarias y en el déficit, cada vez más acuciante, de la Generalitat.
Ver noticia completa en: levante-emv.com
Deja una respuesta