Aunque unos días antes algunas personas fueron fraguando la idea, no fue hasta el 17 de marzo de este 2020, cuando el grupo de la Red Apoyo vecinal de Villaverde Alto se puso en marcha. Para ello creamos un grupo de Whatsapp donde unas 30 personas del barrio empezamos a organizarnos. La organización al no ser presencial ha costado y nos sigue costando alguna veces, pero intentamos que sea lo mejor posible.
En un principio nos hemos dividido en varios grupos de trabajo
– Voluntarios.
– Comunicación.
– Compras y alimentación.
– Compras y farmacias.
– Logística.
– Atención telefónica.
– Animales.
Ya durante estos primeros días empezamos a recibir llamadas y donaciones particulares de vecinas, comercios y asociaciones: mascarillas, viseras de protección, guantes,,, Un ejemplo de cómo la ciudadania se compromete con sus vecinos más vulnerables.
También nos empezaron a surgir dudas de poder salir a la calle para ayudar a nuestras vecinas y vecinos, vistas las multas que se ponían a quienes circulaban por la calle. Para evitar estos problemas nos pusimos en contacto con tanto con Policía Municipal como con Policía Nacional de Villaverde, recibimos todo su apoyo y nos aconsejaron cumplir las normas de protección, tanto para nosotros como para las personas a las queremos ayudar.
A su vez también nos pusimos en contacto con la Junta Municipal, bien por correo, Twitter o Whatsaap, así mismo desde un principio estamos en contacto, tanto con Servicios Sociales y otros Servicios Técnicos dependientes de la Junta Municipal a los que queremos agradecer todo el trabajo que nos han estado aportando, facilitando así nuestra labor.
Nos surgió otro problema, llamaban familias sin ningún tipo de recursos económicos para poder adquirir alimentos o medicamentos, así que creamos una hucha solidaria con aportaciones voluntarias y crear un fondo para ello y, otra vez, volvimos a recibir la ayuda de comercios con donaciones de comida.
Actualmente, a parte de continuar con el voluntariado, nos encontramos intentando gestionar la apertura y habilitación de un espacio en el que poder dar comidas preparadas y un banco de alimentos, para ello hemos solicitado la apertura de la cocina industrial existente en el edificio MARES, anteriormente edificio SEMILLA. Y como ultima tarea hemos conseguido contactar con el Chef José Andrés y su ONG https://wck.org/, nuestra sorpresa fue una respuesta inmediata, que se ponía a nuestra disposición al día siguiente para traer mediante un FOOD TRUCK (camión de comida) las comidas diarias que necesiten las familias vulnerables del barrio. Para ello necesitan la implicación de la Junta Municipal y en esas negociaciones estamos. Es increíble la respuesta inmediata de José Andrés, ademas de traer ellos la comida, traen parte de la logística de reparto y lo hacen con dinero de donaciones privadas, es decir que al erario publico no le va a costar un euro. Desde la Junta Municipal, solo tienen que aportar alguna patrulla policial y derivación de la familias vulnerables desde Servicios Sociales.
Desde la Red Vecinal de Villaverde Alto queremos dar las gracias a todas las personas que de una u otra forma están participando en ayudar a sus vecinos y vecinas.
Necesitamos que nos ayudes dando difusión a la Red Vecinal de Villaverde Alto. si no tienes impresora, puedes escribir a mano algo como esto y ponerlo en tu portal, en tu comercio…
Si necesitas ayuda (Compra, medicamentos, pasear a tu perro, hablar), si sabes de alguien que pueda necesitarla, o si quieres colaborar con nosotros como voluntari@…
Ponte en contacto con nosotr@s en:
Mail: redrecursosvecinalesvillaverde@gmail.com
Deja una respuesta