Ronale consigue aplazar su desahucio hasta el 30 de junio gracias a la mediación de las monjas del colegio de sus hijos.
l pasado 9 de febrero la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Asamblea Popular de Villaverde lograron, in extremis, paralizar el desahucio de Ronale de la Cruz, su mujer y sus cuatro hijos, en la calle Mariscal Gutiérrez Otero. Para ello resultó clave la intervención de la hermana Inmaculada, directora del Colegio Nuestra Señora del Carmen, edificio que se halla enfrente del domicilio de la familia y lugar donde cursan estudios los dos hijos menores. Las más de cien personas que participaron en el bloqueo del desalojo abandonaron el lugar con una sensación agridulce: por un lado, consiguieron evitar el desahucio. Pero por otro, Bankia concedió una prórroga de tan solo ocho días, lo que empujó a la PAH y al 15-M a volver a convocar para el 17 de febrero un nuevo Stop Desahucio ante la vivienda. Afortunadamente, el acto de protesta no tendrá lugar. Gracias a la insistencia de la hermana Inmaculada, Bankia se ha comprometido esta mañana con las monjas del colegio y con el abogado de la PAH, Rafael Mayoral, a suspender el desahucio hasta el próximo 30 de junio. La entidad bancaria ha accedido finalmente a dejar que Odalís, de 17 años, y Noelia, de 4 años, finalicen este curso académico en su actual centro educativo. La PAH y Ronale, uno de sus principales activos, agradece encarecidamente la implicación de la comunidad escolar del Nuestra Señora del Carmen en el problema de su familia, “un caso más entre los miles de casos que suceden cada día en España”, en palabras del propio Ronale.
Ronale y su pareja, en paro desde 2009, sobreviven gracias a los 426 euros de ayuda al desempleo que perciben cada uno de ellos. Como decenas de miles de familias en toda España, tuvieron que dejar de pagar las letras de su hipoteca para que sus hijos pudiesen salir adelante. Y como muchas de estas familias, han solicitado en varias ocasiones la dación en pago de su vivienda. Bankia se ha negado en todo momento.
Mejor suerte han tenido Pedro Sánchez, también de Villaverde Alto, y Abdul Rahim Diallo, de Parla, que en estos días, gracias al empuje de la PAH y de las asambleas del 15-M, han logrado la suspensión de sus desahucios y sendos contratos de alquiler. El primero, que iba a ser desalojado ayer, logró el pasado viernes un acuerdo con el Banco de Badajoz por el que, amén de la dación en pago, seguirá en su actual vivienda pagando un alquiler de 500€, una cifra que se puede permitir pues actualmente tiene trabajo. El pasado lunes, por su parte, en su cuarto intento de desahucio, Abdul lograba paralizarlo hasta marzo tras conseguir el compromiso del Ayuntamiento de Parla de alquilarle una vivienda municipal. De este modo, gracias a la insistencia y tesón de la asamblea del 15-M local, esta familia originaria de Guinea Conakri, que carecía de alternativa habitacional, se podrá mudar a su nuevo hogar en los próximos días, antes de la nueva fecha de desalojo. Una vez más, la solidaridad ha impedido que tres familias sean arrojadas a la calle con una deuda de por vida. ¡Junt*s podemos! ¡Stop Desahucios!
Deja una respuesta