Este SÁBADO 24 llegan a Madrid las personas que vienen andando desde León para sumarse a los miles de personas que saldremos a su encuentro en Plaza de España y desde allí a las 5 de la tarde caminar hasta las Cortes, donde se entregará un comunicado solicitando la apertura de diálogo con el gobierno para atender las 5 reivindicaciones básicas y necesarias que garanticen una vida digna para todas, cumpliendo el precepto de su Constitución de ser un “estado social y de derecho”.
1 · Renta Básica Universal. Cumplimiento de la Carta Social Europea: ningún subsidio, ayuda, prestación o pensión por debajo del umbral de la pobreza (674€ mensuales a día de hoy).
2 · Derecho a un trabajo digno. Derogación de las dos últimas reformas laborales.
3 · Pensiones decentes. Subida según el IPC. Pensiones mínimas de acuerdo con la Carta Social Europea.
4 · Derecho a la vivienda. No a los desahucios de la vivienda habitual. Ocupación social del parque de viviendas rescatadas a los bancos.
5 · Defensa de la Sanidad y la Educación públicas. No a los recortes: recuperación e incremento de la inversión pública. No a la privatización.
La “Marcha Básica” pretende ser abierta e inclusiva, desde el convencimiento de que la crisis no ha terminado para la mayoría social, sino que más bien se ha consolidado y desde los poderes político y económico se pretende naturalizar la precariedad y la exclusión como soluciones para la economía y no como problemas que están llevando a las personas al malestar y hasta la muerte.
Hacemos un llamamiento a una respuesta no-violenta contra los recortes del gobierno a la sanidad y educación públicas y hacer que el dinero público sea para los servicios sociales de todas y de todos y que se redistribuya la riqueza a las personas cuando el empleo es sustituido cada vez más por las nuevas tecnologías y la robotización en la industria y en el sector servicios. Es el pueblo quien ha de tener a su disposición el dinero que nos corresponde y no que se ponga a disposición de beneficios bancarios-rescates (60.000 millones de euros a fondo perdido); subvenciones a empresas y a los terratenientes que llevan la mitad de los presupuestos a manos de los más ricos y contrataciones con dinero público a grandes empresas privadas alimentando los circuitos de la corrupción.
Pretendemos que todas las personas podamos sobrevivir y desarrollar nuestras capacidades en un modelo de tolerancia y libertad.
¡Anímate y ven a la marcha el sábado 24 a las 5 h. desde Plaza de España a las Cortes!