La normalidad, como decimos ahora para referirnos a la manera de vivir antes de la pandemia, va, poco a poco, reconquistando nuestras vidas. Para algunos/as sin embargo, la normalidad no regresa, o quizá, es que su normalidad fuera, y siga siendo, un tanto complicada. Lo normal, debería ser que todas las personas, cuando están enfermas, pudieran seguir el tratamiento que les prescribe un facultativo y que pudieran comprar los medicamentos que necesitan pero, esta premisa que a priori parece de cajón, un derecho que debiera ser inviolable, no se cumple para todos/as. La pobreza farmacéutica sigue siendo una problemática que golpea a más de dos millones de personas en nuestro país, problemática a la que no se da solución desde las administraciones pertinentes. Se trata de una realidad que se invisibiliza ante la sociedad; la mayoría desconocemos, si no nos toca de cerca, que hay personas que no toman la medicación porque no la pueden costear. Tendemos a pensar que hay medidas sociales que cubren eso. Y algunas hay, pero no llegan a todos/as o, para más de los/las que creemos, son insuficientes.
Para hacer frente a esta realidad y apoyar a personas en esta situación surgió Incofarmacia y, desde su nacimiento, ya se han beneficiado de esta ayuda 40 personas, de ellas 4 son menores, y estamos cerca de alcanzar 150 retiradas de lotes de medicación en la farmacia.
El número de atenciones por mes se mantiene bastante estable desde febrero, apreciándose un aumento llamativo de las mismas en agosto. Este incremento se debe a que se adelantó la retirada de medicación de algunos usuarios/as para salvar el período en el que, la farmacia que colabora con el proyecto, iba a estar cerrada por vacaciones (Gráfico 1).
El gasto medio mensual en estos once meses ha ascendido a los 514,18 euros. Desde el inicio de Incofarmacia, como se puede apreciar, el gasto medio se va incrementando progresivamente (Gráfico 2).
Como queda reflejado en la tabla siguiente, en el último trimestre, el gasto sigue creciendo respecto a los meses anteriores. En julio se produce un incremento bastante significativo que cuadra con el aumento de atenciones en el mismo mes por motivos organizativos (Gráfico 3).
De Noviembre a Septiembre el dinero recaudado asciende a los 8.195,78 euros de los que se han invertido, en gasto farmacéutico, 5.797,65 euros a 3 de Octubre (Gráfico 4).
Seguimos trabajando para dar la mayor difusión posible al proyecto y encontrar maneras de conseguir financiación para que Incofarmacia se prolongue en el tiempo, y podamos seguir dando sostén a aquellas personas que lo necesitan:
- En agosto se emitió un reportaje en el programa de TV1 “La hora de la 1” sobre pobreza farmacéutica en el que se habló de Incofarmacia. https://www.rtve.es/noticias/20210812/pobreza-farmaceutica-elegir-entre-comida-medicinas/2157604.shtml
- Hemos participado en distintas reuniones con entidades de la zona en la que se ha dado a conocer nuestro proyecto.
- En una reunión mantenida con la Concejala Presidenta de la Junta Municipal de Villaverde, le hemos hablado de Incofarmacia y le hemos trasladado la necesidad de tener una reunión con Servicios Sociales para informarles de la situación de las personas que atendemos y ver si se pueden activar otros recursos de atención. Estamos pendientes de fijar una fecha para mantener dicha reunión.
- Nos hemos puesto en contacto con la ONG Banco Farmaceútico para compartir con ellos nuestra experiencia y solicitar su ayuda.
- Estamos organizando una campaña que saldría en este trimestre para obtener fondos.
- Se van a colocar huchas en algunos establecimientos.
En realidad, lo ideal sería que proyectos como Incofarmacia tendieran a desaparecer. Eso querría decir que se ha hecho frente a esta necesidad desde el ámbito gubernamental pero, mientras la voluntad política no cambie, seguimos necesitando de proyectos como este que, gracias a la buena voluntad de ciudadanos/as de a pie, sigue en marcha apostando por el derecho a la salud para todas las personas.
¡Gracias, a todos los que colaboráis para que sigamos adelante!
¿CÓMO PUEDES COLABORAR?
Ingresando tu donativo en el nº de cuenta de la Asociación Vecinal La Incolora: ES43 2085 9291 5203 3035 4851
Poner como concepto: INCOFARMACIA
También puedes hacer tu donación en la hucha de la farmacia Perez Romero (Calle Sargento Barriga, 10) o en la hucha que hay en la Asociación (Calle Acebes, 6).
Más información: info@incolora.org
Deja una respuesta