Representantes de diversas Asociaciones Vecinales distribuyen en la puerta de la Concejalía de Hacienda de Ayuntamiento de Madrid un comunicado en el que animan a los madrileños a solicitar el aplazamiento del pago de la tasa de basura, como
medida de presión para la anulación de esta tasa abusiva
En la mañana del jueves 18 de noviembre, representantes de asociaciones vecinales de distritos como Centro, Arganzuela, Villaverde, Vicálvaro, Latina o Carabanchel han distribuido a la puerta de la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid un comunicado en el que denuncian el engaño que supuso la implantación en 2009 de la nueva tasa de basuras, ya que en lugar de mejorar el servicio de limpieza, éste se
ha recortado, contribuyendo al deterioro y la suciedad en las calles.
Por este motivo, y como medida de protesta, animan a los madrileños a solicitar el aplazamiento del pago de la tasa, algo totalmente legal y que sólo supone un pequeño recargo de 4% al cabo de un año. De esta manera tratan de poner de manifiesto la indignación con la bancarrota en que Gallardón ha sumido al municipio de Madrid, por sus mega-obras inútiles, en perjuicio de los ciudadanos.
Con carteles en los que se leía “No a la tasa de Basura; Ni un euro más a este alcalde”, han distribuido también, a los que acudían a la oficina recaudatoria, impresos oficiales para solicitar el aplazamiento.
Comunicado:
CONTRA EL DESPILFARRO MUNICIPAL
NO A LA TASA DE BASURAS
NO MÁS DINERO A ESTE ALCALDE
Ha bastado sólo un año desde que el alcalde de Madrid Ruiz Gallardón y la concejala de Medio Ambiente Ana Botella impusieran la injusta y abusiva tasa de basuras para confirmar que su implantación nada tenía que ver con la mejora del servicio, sino para intentar tapar la bancarrota en que el equipo de gobierno municipal ha sumido al municipio de Madrid.
Como es conocido, en 1985 se suprimió la Tasa de Basuras al incluir su valor en la recaudación del impuesto de Contribución Urbana, actualmente denominado Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ha experimentado una subida muy por encima del 100% en los 7 años que lleva Gallardón de alcalde (cuando el IPC del mismo período sólo ha subido un 15,8% ).
Un año después de aquella imposición, nos encontramos con que el servicio de limpiezas en general y el de recogida de basuras en particular, ha sufrido un deterioro como nunca habíamos conocido en Madrid, con calles cada vez más sucias y contenedores que rebosan residuos sin recoger. A esto habrá que añadir la anunciada supresión del servicio de recogida de hojas de los árboles en otoño o las campañas especiales de Navidad, lo que producirá un deterioro, en la limpieza y salubridad de las calles absolutamente inadmisible, sobre todo en los barrios periféricos, que al estar abandonados por los servicios centrales, sufren las peores consecuencias de los recortes del servicio.
Transcurrido un año nos enteramos también de que el Ayuntamiento no paga a las empresas concesionarias del servicio desde noviembre de 2009 (un año de retraso), lo que supone una grave amenaza para los sueldos de los trabajadores y la continuidad del servicio.
Hace un año las asociaciones de vecinos ya denunciábamos todo esto
– Este atraco no es una tasa en favor del medio ambiente: no se aplica la Ley de Residuos nacional ni europea, ni fomenta las prácticas responsables que podrían estimularse.
– La única intención de esta tasa es recaudar, exprimiendo al vecindario, sin tener en cuenta la carga que supone sobre muchos madrileños en tiempos de crisis y paro.
El destino de la tasa no es mejorar los servicios urbanos ni atender a los ciudadanos, sino afrontar las deudas del despilfarro municipal, cargando el peso, como siempre, sobre las espaldas de los trabajadores y los pequeños comerciantes.
Por todo ello hicimos un llamamiento a la movilización contra esta imposición abusiva, mediante escritos, manifestaciones y la solicitud de aplazamiento del pago, que ha tenido una enorme incidencia, precisamente donde más les duele, en la recaudación, ya que en el ejercicio 2009 el Ayuntamiento sólo ha conseguido recaudar un 75% de los 166 millones de euros previstos. Con dichas movilizaciones se ha evitado que este año la tasa suba más, y se ha ampliado el colectivo exento de contribuir.
Pero esto no es suficiente; estamos hartos del despilfarro producido por las obras y gastos innecesarios que ha realizado el equipo de gobierno del alcalde Gallardón, al que sólo le preocupa el beneficio de sus amigos y el suyo propio, en contra de los intereses de los vecinos. Ha perdido toda credibilidad y no se merece que siga gestionando los fondos que todos aportamos. Debemos continuar con la lucha hasta conseguir la RETIRADA DE LA TASA DE BASURAS, y para ello animamos de nuevo a l@s madrileñ@s a:
1. Solicitar el aplazamiento del pago de la tasa de basuras de este año, tal como permiten las leyes tributarias
2. Acudir a las asambleas informativas y las movilizaciones que se convoquen.
MOVILÍZATE POR UN MADRID MÁS SOLIDARIO Y MÁS JUSTO Y CONTRA EL DESPILFARRO PROVOCADO POR GALLARDÓN
Vecin@s de Madrid contra la Tasa – vecinoscontralatasa@gmail.com
Deja una respuesta