Después de 14 meses de funcionamiento, Incofarmacia atraviesa un momento complicado a nivel económico: los fondos se acaban y las personas, que se han beneficiado de este apoyo, podrían quedarse sin la ayuda para comprar la medicación que necesitan.
Ahora mismo, nos hemos visto obligados a parar y buscar fórmulas para dar un impulso a la financiación. Después de poner en marcha algunas medidas a corto plazo, veremos si logramos incrementar los ingresos lo suficiente para poder continuar durante algún tiempo más o si, definitivamente, tenemos que dar el proyecto por terminado.
Desde el inicio, en Noviembre del 2020, se han beneficiado de Incofarmacia 49 personas. Algunas de ellas han precisado ayuda puntualmente, otras, las menos, han conseguido ser autónomas, después de un tiempo, para hacer frente al gasto y han dejado de necesitar la ayuda pero, unas cuantas, presentan enfermedades crónicas y, por lo tanto, necesitan y van a seguir necesitando adquirir medicación de manera periódica a lo largo del tiempo. De las personas que necesitan retirar medicación en la farmacia con mayor asiduidad (en estos momentos 16 personas estarían en esta situación), la mayoría presentan enfermedades crónicas que afectan a su calidad de vida y les impiden trabajar. Además su situación económica es insuficiente para hacer frente a los gastos básicos, incluída la medicación. Más de la mitad superan los 60 años de edad.
En el año que ha finalizado se han llevado a cabo 180 retiradas de lotes de medicación en farmacia. El siguiente gráfico muestra el número de atenciones por mes que se han realizado. En los últimos meses, el número de atenciones se mantiene estable entre 14 y 16.
Gráfico 1: Nº de atenciones por mes.
Fuente: A.V. La Incolora
El dinero que se ha recaudado desde el inicio del proyecto asciende a 9.115, 20 euros de los que se han gastado 8.275,28 euros. El remanente que queda es muy bajo y, por ello, se ha tomado la decisión de parar hasta ver si somos capaces de recaudar el dinero suficiente para continuar durante más tiempo. En el segundo semestre del año la media de gasto por mes asciende a 838,15 euros.
Gráfico 1: Nº de atenciones por mes.
Fuente: A.V. La Incolora
De julio a diciembre, se observa un incremento del gasto respecto al primer semestre. En el tercer y cuarto trimestre, se mantiene similar aunque la tendencia es ligeramente ascendente. Una media de 800,60 euros en el tercero y de 875,69 euros en el cuarto.
Hasta ahora, el proyecto se ha sostenido con fondos obtenidos de donaciones de particulares fundamentalmente y, sin otra fuente de ingresos (hasta la fecha no hemos tenido éxito por otras vías), está siendo complicado contar con el dinero suficiente para mantener un gasto tan elevado mensualmente.
Gráfico 3: Media de gasto por trimestre.
Fuente: A.V. La Incolora
La última campaña que se ha llevado a cabo ha supuesto un éxito de participación ciudadana y ha servido para dar a conocer el proyecto entre la vecindad. Se planteó un proyecto colaborativo en el que un buen número de vecinos se encargaron de tejer durante más de un mes, con lana, pequeños mandalas que, posteriormente, se podían canjear por un donativo para Incofarmacia. Se llevó a cabo previamente un taller para aprender a realizar los mandalas en el que participaron cerca de 20 personas. La campaña se lanzó en Diciembre con la idea de utilizarlos como elemento decorativo en Navidad. La repercusión económica fue de 600 euros.
La colaboración de la farmacia “Pérez Romero”, situada en la calle Sargento Barriga, sigue siendo crucial en el desarrollo del proyecto. En algunas situaciones puntuales, en las que ha sido necesario contar con la colaboración de otra farmacia, nos hemos apoyado en la farmacia “Rojo Díez”, situada en la calle Dr. Criado, que también han estado dispuestos a echarnos una mano y colaborar con el proyecto.
En estas últimas semanas, en las que estamos viendo que Incofarmacia podría desaparecer después de más de un año, multitud de pensamientos recurrentes acaparan nuestras cabezas: Las ayudas gubernamentales para hacer frente a esta realidad social no llegan; la crisis económica no da respiro; sus enfermedades, las de las personas a las que atendemos, en caso de ser crónicas, seguirán ahí, enfermedades que en algunos casos impiden el acceso al trabajo; algunos/as ya son mayores, otros/as no tanto pero no consiguen regularizar su situación para poder trabajar; es indudable que su calidad de vida, sin el tratamiento adecuado, empeorará; ¿Qué podemos hacer para seguir adelante?; ¿Hasta dónde llega nuestra responsabilidad?; ¿Qué pasa si desaparecemos?
Mientras no haya una alternativa institucional no quisiéramos desaparecer, nos cuesta admitir que haya personas que tengan que prescindir de algo tan vital como la medicación, no queremos renunciar a seguir adelante mientras no cuenten con los recursos necesarios, queremos seguir soñando con un mundo en el que cada persona importe, en el que seguir un tratamiento médico no dependa de la situación social o económica.
Ahora, necesitamos tu ayuda más que nunca. Entre todos/as, una vez más, podemos conseguir que Incofarmacia continúe.
¿CÓMO PUEDES COLABORAR?
Ingresando tu donativo en el nº de cuenta de la Asociación Vecinal La Incolora: ES43 2085 9291 5203 3035 4851
Poner como concepto: INCOFARMACIA
También puedes hacer tu donación en la hucha de la farmacia Perez Romero (Calle Sargento Barriga, 10) o en la hucha que hay en la Asociación (Calle Acebes, 6).
Más información: info@incolora.org
Covadonga dice
Aunque es una pena que sea necesario que se cubran estas necesidades con elsistema que disponemos de asistencia y cobertura supuestamente universal, es de agradecer que haya grupos como el vuestro que deis voz a las personas a las que no lleva una cobertura real.
GRACIAS
Redacción dice
Así es, tenemos claro que estas necesidades deberían estar cubiertas por las administraciones, la central, la autonómica o la local, mediante los ayuntamientos y en concreto las Juntas Municipales, pero nos encontramos con que estas necesidades farmacéuticas no se cubren y en esa tesitura hemos decidido apoyar, hasta donde podamos. Son nuestros vecinos y vecinas.
Nando dice
Muchas gracias por la labor que estáis haciendo y por seguir denunciando la pasividad de las administraciones pertinentes.