Este año, para celebrar el Día Internacional del Migrante, la Organización Internacional para Migraciones ha elegido el tema de la cohesión social. Con este tema, se pretende poner el foco no sólo en los más de 272 millones de desplazamientos que se producen en el planeta, sino en las experiencias de cohesión social que se generan en los lugares de acogida, en las relaciones de beneficio mutuo que se producen cuando se camina hacia una sociedad inclusiva.
En la mayoría de las ocasiones, asociamos las migraciones a situaciones críticas y difíciles en el lugar de partida y en el lugar de llegada, olvidándonos de aquellas historias, que también existen, en las que las personas que se incorporan a una nueva comunidad son bien acogidas y consiguen prosperar. Esas personas, a su vez, son capaces de recorrer el camino necesario para adaptarse a las costumbres del lugar al que llegan y de enriquecer, al mismo tiempo con las suyas, las comunidades en las que se integran.
Con este vídeo, desde la Asociación Vecinal La Incolora, nos sumamos a esta celebración. Queremos ofrecer un merecido reconocimiento a las personas que nacieron en otro lugar pero que, por motivos distintos, han acabado viviendo aquí, en Villaverde, pero también, reconocer aquellas actitudes tolerantes y vivencias enriquecedoras que encontramos en este barrio y que hacen posible que la convivencia fluya y la cohesión social sea posible.
Muchísimas gracias a todos los vecinos y vecinas migrantes que han compartido un saludo acercándonos a su tierra natal.
Todos/as somos ciudadanos/as de un mismo mundo y algunos/as hemos coincidido en este lugar. Aprendamos a vivir juntos/as.
M carmen Martín garcia dice
Villaverde, el más grande por su multiculturalidad y todas sus gentes que lo componemos
¡¡¡Arriba Villaverdina todos!!!
Juli dice
En Villaverde cabemos todxs