El 26 de mayo de 1988 y tras dictamen favorable de la Comisión de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, se aprobaba por pleno y por unanimidad una propuesta motivada por la recién creada Asamblea Cívica de Villaverde Pro-recuperación de los Terrenos del Cuartel para que dicho Ayuntamiento iniciara las gestiones precisas encaminadas a que esas 28 hectáreas ocupadas por el cuartel fueran destinadas a equipamientos, zonas deportivas y zonas verdes. Aquella propuesta retomaba el espíritu del Primer Avance del Plan General de 1985. Los argumentos eran de peso, el déficit de equipamientos en la zona de la ciudad peor equipada, la enorme concentración de población, la desmesurada densidad del barrio de Ciudad de los Ángeles, uno de los barrios de bloque abierto de mayor densidad de Europa (200 habitantes por has., frente a los 50 del municipio de Madrid), y la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y entidades sociales sobre un espacio de titularidad pública que se plasmó en aquella movilización histórica del 22 de mayo de 1988 donde más de 2000 vecinos rodearon el cuartel haciendo una cadena humana.
Esa movilización defendía la alternativa urbanística de la Asamblea Cívica, realizada con la colaboración de sociólogos y arquitectos de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde se mostraba la conveniencia de que no fuera ni una sola vivienda en el Cuartel. Las posteriores negociaciones cruzadas entre el entonces Consejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid Eduardo Mangada, con el Ministerio de Defensa, por un lado; y con la Asamblea Cívica, por otro, llevaron a una posibilidad que permitiera al Ministerio de Defensa abandonar las instalaciones sin costo alguno, esa solución aportada por la Consejería de Política Territorial apuntaba la recalificación de 32000 metros cuadrados (un 12 % del terreno) para suelo residencial (unas 700 viviendas).
Los avatares posteriores vinieron determinados por el farragoso procedimiento de gestión urbanística y administrativa, ya que en su día los terrenos del cuartel fueron expropiados a particulares que reclamaban su devolución o en su caso una participación en las plusvalías generadas; y el cambio político en la Comunidad Madrid en el año 1995. Dificultades que dejaron en agua de borrajas todas aquellas ilusiones y propuestas ciudadanas.
Solucionados los litigios y problemas sobre la propiedad de los terrenos veinte años después, se hace cargo de ellos el Ministerio de Defensa a través de la sociedad SEPES (Entidad Estatal de Suelo) que según el planeamiento vigente puede construir hasta 1700 viviendas, un auténtico despropósito, pues significaría la construcción de una ciudad dentro de la Ciudad de los Ángeles con más de 5000 nuevos habitantes. Todo esto sin tener un estudio de necesidad de vivienda y de los nuevos servicios necesarios, ya de por sí escasos, que requeriría esta nueva población, y sin contar con el despilfarro que supone en una ciudad que tiene más de 300000 viviendas vacías, con buena parte de ellas en manos de bancos y de inmobiliarias, y en plena crisis. Nos preguntamos si no nos encontraremos con suelos urbanizados con dinero de todos y sin viviendas durante años y años tal y como está ocurriendo en algunos PAUs de Madrid. Finalmente no podemos más que indignarnos con el proceso participativo propuesto desde SEPES, ponerle nombre al monstruo y una jornada de puertas abiertas para imaginarnos lo que pudiera haber sido.
Juan Antonio Vega Casado dice
Fui soldado en el parque central de ingenieros de Villaverde Alto en el remplazo de 1953 y por lo tanto conocía muy bien las instalaciones de la tropa asi como las residencias del coronel, jefes , oficiales, oficias y demás instalaciones propias de los acuartelamientos de entonces.
Por eso, después de leer la historia y el “despropósito de su desmantelamiento”, creo que el referido parque -cuartel, bien merecía haber sido restructurado teniendo en cuenta a su historia de depósito, de material militar de trasmisiones, electrónico ( casi todo de procedencia italiana) utilizado en la guerra civil de 1936. Añadiendo a esto la maquinaria de forja y tornos de los talleres de ingeniería, !que magnifico museo se podría haber hecho!. Lastima.
Aprovecho para invitar alguno de los quintos de los pocos que quedaremos de aquel remplazo, 1052-53 a que se ponga en contacto con migo. Gracias.
Antonio dice
Yo hice la mili en este cuartel parque de ingenieros estuve en el parque 1 me en el año 1979 y me da mucha pena que hagan vivienda y quiten el cuartel miltar
Antonio dice
Tengo muy buenos recuerdos del parque de ingenieros de villaverde alto