Diferentes asambleas populares del 15M preparan acciones en torno a las fechas del 10 y el 18 de diciembre, que marcan respectivamente el día internacional de los Derechos Humanos y el día de acción global por los derechos de los y las inmigrantes.
En cuanto a la inmigración, las acciones estarán centradas en la denuncia de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y en las redadas con perfiles raciales ordenadas por el Gobierno español.
Según explica Gerardo Márquez, de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, en esta ciudad las actividades se centrarán en “denunciar la situación en los CIE, y también el recorte de derechos, esta criminalización de la inmigración que vemos que se va acentuar con el PP pero ha sido una práctica con el Gobierno del PSOE”.
En Málaga funciona el CIE de Capuchinos, centro cuyo director fue destituido en 2006 por el escándalo de abusos sexuales a las internas y cuyas condiciones siguen siendo denunciadas hoy por inmigrantes y asociaciones. La presión social de las asociaciones ha sido tan fuerte como para forzar al pleno municipal a exigir el cierre del centro.
“Tenemos previsto realizar un escrache [acto público de señalización y denuncia, muy usado en Argentina contra personalidades de las juntas militares] del CIE, con el lema ’usted vive cerca de un centro donde se violan los derechos humanos”, prosigue Márquez. Además, una manifestación pedirá el sábado 17 más derechos para la población migrante y el cierre de los CIE. Todas las acciones se han acordado con el 15M de la ciudad.
En Madrid, comisiones y asambleas de barrio del 15M preparan todo un programa de acciones entre el 10 y el 18 de dixiembre.
Además de las acciones, las jornadas intentarán promover la reflexión común dentro de asambleas y grupos de trabajo del 15M sobre los derechos humanos y las migraciones a través de talleres y charlas específicas.
Deja una respuesta