POR MÍ, POR TODOS MIS COMPAÑEROS Y POR MÍ EL PRIMERO
Madrid, 9 de diciembre de 2011 (100 días después de volver a clase)
Madrid, 9 de diciembre de 2011 (100 días después de volver a clase)
- Porque nació el 4 de julio, tarde y a traición, como suelen hacerse las chapuzas.
- Porque tan cobardes fueron que los criterios de confección de horarios no fueron capaces de darlos por escrito.
- Porque dejaron en la calle a muchísimos interinos, contribuyendo a aumentar el paro en nuestra comunidad.
- Porque yo tenía 120 alumnos el curso pasado y este tengo 156.
- Por todos los estudiantes que no me entienden cuando explico, porque tenían que estar en el aula de enlace aprendiendo español y ya no están.
- Por todos los libros que acumulan polvo en las estanterías de las bibliotecas y los que hay esperando ser catalogados, sin horas para ellos.
- Porque no hay extraescolares a causa de la ausencia de profesores de guardia.
- Porque hicieron tan mal las cuentas que hubo de dejar en casa a docentes con plaza sin horario para ellos; cobrando sin trabajar, eso sí es optimizar.
- Porque no tienen ni idea de cómo funciona un centro.
- Porque mis alumnos no tienen por qué pagar las vacaciones de peregrinos, vayan a ver al Papa, o de peregrinación a la Meca.
- Porque nos han insultado muchas veces diciéndonos vagos e insolidarios. Estos que no saben hacer su trabajo y cobran el triple que nosotros.
- Por mantener las subvenciones a la concertada y privada y recortarnos sólo a nosotros. Y dicen que lo hacen para ahorrar. Para ahorrar disgustos a los suyos.
- Porque el año 2012 repiten la jugada, y se quedarán tan anchos.
- Porque cuando alguien se compra un Mercedes no pide un cheque para que le abonen la parte proporcional que él no gasta del Metro de Madrid.
- Por todos los centros a los que les obligaron a quitar las pancartas de protesta.
- Por todos los centros a los que ni siquiera les dejaron ponerlas.
- Por los de Infantil.
- Por los de Primaria.
- Por los universitarios.
- Por todo lo que van a subir las tasas de las enseñanzas no obligatorias ( y a lo mejor las obligatorias también, viva el copago).
- Por todo el frío que pasamos el curso pasado cuando no nos dieron presupuesto para el edificio B.
- Porque lo que te quitan por la mañana se lo dan a empresas de distinto pelaje por la tarde, las más de las veces sin reforzar lo más mínimo.
- Por intentar meter en la Pública a la banca y a la iglesia más reaccionarias con programas de lo más sospechoso.
- Por subvencionar a escuelas que vulneran la gratuidad, seleccionan a sus alumnos y separan a los chicos por género.
- Por meter en el mismo saco a interinos, sindicalistas, indignados, socialistas… como si fueran todos ellos terroristas o algo así.
- Por la FAPA Giner de los Ríos y por todas las AMPAS que trabajan luchando del lado de la educación.
- Porque nos llamaron estafadores por unas camisetas que no valen lo que un botón de un traje de Camps.
- Por el director del IES Virgen de la Paloma, que murió de un infarto el mismo día que le llegaron los recortes a su centro (y esto no es ninguna broma).
- Por todos los docentes expedientados por decir lo que pensaban. Viva el artículo 20 de la Constitución Española.
- Por los profes que decían que esto era una huelga política (que lo es) y tampoco la han secundado después del 20N.
- Por Telemadrid, que jamás ha dado una noticia relacionada con el conflicto con un mínimo sesgo de equilibrio e independencia.
- Por Telemadrid, que acumula pérdidas de casi 258 millones y suma. Y sigue. Que parece que la propaganda es mucho más importante que la educación.
- Porque Aguirre ha dicho varias veces que no ha habido recortes. Y no le ha crecido la nariz ni la ha fulminado un rayo. Para que sigamos creyendo en castigos divinos y cuentos infantiles.
- Por todos los directores amenazados y sancionados por permitir la libertad de expresión en sus centros.
- Por las dos limpiadoras de Valdemoro castigadas con dos días sin sueldo por llevar la camiseta verde.
- Por toda la gente que no pudo votar porque llevaban un lema en el pecho que no es propaganda de ningún partido político ni va contra nadie de bien.
- Por los que recibieron el telegrama (más de 200, parece) y se juegan cárcel o multa, en una burla que no habríamos creído si nos lo dicen hace seis meses.
- Por los que colocaron camisetas a 22 estatuas de Madrid en la noche del 31 de octubre.
- Por los que han hecho aulas en la calle en un montón de sitios de la Comunidad.
- Por todos los músicos que han dado diferentes conciertos a favor de la educación pública. Gracias por su esfuerzo y su talento.
- Por todos los intelectuales que nos han apoyado en un escrito y también fuera de él, en prensa, internet, radio y televisión.
- Por el concursante de Saber y Ganar que compitió con el uniforme puesto (y se llevó una pasta; lógico, tenía muy buena formación).
- Por todos los weberos y blogeros que han puesto en marcha un montón de proyectos que nos mantienen informados: profeslucha, falcon, redverde, profesorgeohistoria, soypublica, tizaflauta… Y muchísimos etcéteras.
- Por los que ceden sus espacios para las docenas de asambleas que se han realizado hasta ahora.
- Por los alumnos y padres que nos ayudan y acuden a las concentraciones y manifestaciones.
- Por Lucía Figar, que estudió en una universidad privada. Y se nota. Y mucho.
- Por todos los que se han sumado a la denuncia contra ella. A ver si hay suerte y no les deportan a Siberia.
- Por todos los alumnos que podrían pagar cualquier educación y han elegido la nuestra porque creen que es la mejor.
- Por todos los alumnos que no se pueden permitir abonar cuotas ilegales ni pagar uniformes y al final acaban universitarios.
- Por los bebés que han nacido hoy, para que sus padres no tengan que abrir una cuenta y empezar a ahorrar para la Universidad, como en las pelis americanas.
- Por la gente que está trabajando en infinidad de comisiones, aparte de su trabajo habitual y buscando tiempo donde no lo hay.
- Por los que, a hurtadillas, están recuperando clases para la gente que irá a Selectividad. Nos quitan haberes por la huelga y encima hacemos horas extras.
- Por los que hacen flashmobs en la calle Preciados, o en cualquier sitio.
- Por los que están hasta el cuello y han hecho todos los días de huelga.
- Porque no nos gusta mezclar religión y educación y nos han metido, contra nuestra voluntad, a peregrinos en nuestros centros.
- Por los que ocupan puestos de responsabilidad y no saben lo que es el AFDI.
- Por los libros “poco recomendables”, que la administración retira de los temarios por no parecerles adecuados para los chavales. Por ejemplo, “Bajarse al moro”.
- Porque después de tantísimas movilizaciones tienen la obligación de reunirse con nosotros y, en un alarde de actitud chulesca y desvergonzada, no lo han hecho.
- Por los que se han cansado de luchar. Alguien tendrá que defender el fuerte.
- Por los que piensan que los funcionarios somos unos privilegiados. Que se hagan ellos profesores, que esto no es hereditario como la monarquía.
- Por los que dejaron el sistema educativo para forrarse poniendo ladrillos y ahora intentan volver y no hay plaza para ellos.
- Por las Escuelas de Idiomas, que luego decimos que en España no avanzamos en lenguas extranjeras. Y es que cada año es más difícil.
- Por las Enseñanzas Artísticas y Musicales. Que vivimos en el país de Falla y Velázquez. Y alguien tendrá que seguir pintando y componiendo.
- Por toda la gente que ha rechazado su horario y lo ha reclamado, aunque sea lo único que ha hecho en este conflicto.
- Por todos los centros que han rechazado la PGA, especialmente aquéllos que han sido machacados a claustros, amenazados por la inspección o traicionados en Consejo Escolar por compañeros de dudoso proceder.
- Porque no podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones a la vez.
- Por los que corren las carreras populares con la camiseta verde, que transpira fatal y no reparte el sudor como las técnicas.
- Por los laboratorios, que esperan con sus pipetas y sus matraces unos recursos humanos que les permitan ser utilizados.
- Por los tutores y jefes de departamentos que no cobraron sus complementos del mes de octubre. Ni de noviembre. Algunos sí. Otros no. ¿Por qué?
- Por la nómina de octubre, que llegó prontísimo, como medida de presión para ver sobre el papel todo lo que habíamos perdido por los paros.
- Por los que organizan cursos y regalan ordenadores a la privada y la concertada y a nosotros poco menos que cacahuetes como a los monos.
- Por los institutos y colegios que están fusionando, haciendo que haya cada vez menos centros públicos donde más se necesitan.
- Por la cesión del suelo público (mi suelo, nuestro suelo) para la construcción de centros que no lo son. Para que no pase más y se revierta la situación.
- Porque una persona pueda pasar toda su vida educativa, desde Infantil hasta la Universidad, estudiando en la Pública. Con calidad y gratuitad. Con tasas adecuadas a la renta de cada uno.
- Por todos los que necesitan una beca y no pueden estudiar, porque en su casa les necesitan a ellos para que ingresen y no gasten.
- Porque si hoy ahorramos en escuelas mañana derrocharemos en cárceles.
- Porque en un país con una educación de calidad no tendríamos que soportar bochornos televisivos como los que todos estamos imaginando.
- Porque no quiero que nuestros centros se conviertan dentro de una década en guetos marginales con arcos de detección de metales, como en EEUU.
- Porque me da miedo preguntar de cuánto dinero disponemos en el departamento, no vaya a ser que estemos en números rojos y todavía tenga que poner yo de mi bolsillo (que no sería la primera vez).
- Por todos los que pusieron pelas al principio del conflicto, para sostener la lucha con pancartas y demás.
- Porque muchos lucharon por llegar hasta aquí y no podemos perder lo que consiguieron.
- Por los cuarentones que te dicen “en COU éramos cuarenta en clase y no pasaba nada”. Y les parece normal que hayamos retrocedido veinticinco años.
- Por los irlandeses. Que vienen con un contrato desde su país y luego aquí, cual meretrices de mafias del Este, les ponen a hacer cosas distintas de las que firmaron. Y es que se puede poner el culo en más de un oficio.
- Por los que se jubilan pronto. Que piensen en todo lo que vivieron en un aula.
- Por los que estamos a medio camino. Para que no tengamos que pasar muchos más años como este hasta la jubilación.
- Por los que acaban de llegar. Que tienen ilusión y piensan que su plaza es para siempre. Que miren a Grecia y se percaten de que fueron los últimos en subir al barco.
- Por la Comunicación Audiovisual. Que la quitaron y a pesar de todo, hay docenas de videos, animaciones, documentales y cortometrajes que explican la situación de maravilla. Viva internet.
- Por el PP. Que dicen que van a gobernar para todos y yo, la verdad, no lo he visto aquí, en mi comunidad.
- Por el PSOE. Que inventaron los conciertos y desde entonces las cosas empezaron a complicarse cada vez más.
- Porque si no damos la batalla, cuando las tijeras se multipliquen, irán por los que menos se hayan quejado.
- Por mi padre, cuya familia era tan pobre que se repartían los hijos para cenar en las casas de los vecinos porque sólo había para almorzar. Y se sacó Artes y Oficios con media de sobresaliente.
- Por mi madre, que se sacó el Graduado con edad de jubilarse y nunca lo hubiera podido hacer en un sitio que no fuese público.
- Por mi hermana, que tuvo varias oportunidades educativas y las supo aprovechar.
- Por mis sobrinas, que estudian en el mismo colegio donde estudié yo y estudió mi hermana. ¿Podrán ir a la Complutense, como fuimos muchos del barrio de Carabanchel?
- Por Conchita Abellán, que me aprobó la Física de COU y ahora (veintiséis años después) me la encuentro en las manifestaciones y parece que no ha pasado el tiempo.
- Porque en un mundo dominado por los mercados, la Educación Pública es la mejor inversión a largo plazo.
- Porque un buen sistema educativo es lo único que nos garantiza salidas laborales más allá del chiringuito y la hamaca, país como somos de sol y playa.
- Por todos los que se han encerrado, aunque sea una única noche, para defender el fortín desde dentro.
- Por los compañeros con hijos en edad escolar a los que les ha dado por, pongo por caso, estudiar otra carrera o apuntarse a la Escuela de Idiomas. Como docentes, padres y alumnos ¡se les acumula el trabajo para protestar!
- Porque si no estás contento con lo que tienes, o luchas por mejorar tus condiciones o mejor te vas a otro sitio. Si no, entre la cobardía y la amargura, a lo mejor te da una úlcera y lo que te has ahorrado en huelgas te lo tienes que gastar en medicinas.
Juan José Jiménez Blázquez, profesor de Plástica del IES Dolores Ibárruri
Fuente: ventanasdelfalcon
Deja una respuesta