Increibles datos…sobre todo si rascas en su significado y descubres que el “todo vale” …. se ha extendido como “criterio moral” dominante:
El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2011 disminuye en casi todas sus partidas, pero si nos fijamos en algún concepto, vemos ejemplos rarísimos:
El presupuesto para la Agencia para el Empleo, disminuye de 61,90 a 46,24 millones
Por el contrario crece el presupuesto para participación ciudadana de 2,60 a 3,71 millones.
¿Qué significa esto?
Analizando datos de nuestro distrito, vemos lo siguiente:
El Ayuntamiento de Madrid se ha gastado en la Feria de Asociaciones de Villaverde, de 2010, organizada por el Area de Gobierno de Economía Empleo y Participación Ciudadana, 34.103 euros (sobre todo en propaganda para la propia Área). Este dinero lo reciben empresas privadas con las que se contrata el servicio de casetas, regalos promocionales, etc.
Las Asociaciones del distrito (como La Incolora, por ejemplo) en diciembre de 2010 todavía no han recibido el importe de subvenciones concedidas en concurrencia competitiva, para proyectos sociales.
No importa presupuestar más en participación ciudadana ya que casi todo revertirá al sector privado y la mayor parte de las subvenciones a asociaciones de interés público, seran importes sobre los que exigirán cuantiosos reintegros como consecuencia de la imposibilidad de ejecutar cofinanciadamente los proyectos sociales por las entidades.
No dudemos de que la elaboración del presupuesto se ha hecho con selección premeditada de prioridades entre las que obviamente no se encuentra la participación ciudadana.
La derecha política llama austeridad y ahorro a;
- · Eliminar de órganos de participación (con ello no hay razón para el ahorro ya que en su mayoría ni cuentan con presupuesto propio). El objetivo es la eliminación de todo instrumento de participación y control de las políticas deterioradoras del Estado de Bienestar que se practican en la Comunidad de Madrid
- · Cerrar las instalaciones municipales a las 17h y convocar los plenos de distrito, a los que habitualmente asistían representantes vecinales, a las 14h. Los colectivos ciudadanos han mostrado su rechazo a esta medida y ha iniciado una campaña de movilizaciones tendentes a defender unos presupuestos participativos contra el cerrojazo a la palabra del alcalde. Tampoco en este caso el problema radica en el precio de la luz, aducido para cerrar los edificios y yugular la participación. Pensemos que sólo la adecuación de la nueva sede municipal, rechazada por toda la oposición, representa 400 millones de euros, una cifra muy superior a los costes eléctricos y de personal.
- · Mantener descuentos fiscales a los más ricos y transferencias de dinero público a las arcas privadas. Pese al nulo resultado de estas políticas como medios de salir de la crisis y a sus efectos devastadores sobre el tejido humano
- Recortar sistemáticamente lo público y transferir recursos a las grandes empresas, acciones que están socavando y degradando la democracia y la ciudadanía hasta límites casi terroríficos. Al empeorar la sanidad, la educación o al producirse una mercantilización derechos, que por serlo deberían ser universales y a cargo de los impuestos, empeora la democracia, el gobierno de las cosas por parte de la mayoría. Las áreas de decisión política se trasladan hacia espacios no electos, controlados por una minoría cada vez más poderosa y a la que no escoge nadie. Así, los mismos derechos acaban, para los políticos neoliberales, perdiendo valor y sentido. Se convierten en “un gasto inútil”, a pesar de su ridículo coste. Ello explica la mordaza a la participación, vía eliminación de los órganos de consulta ciudadana en la Comunidad o el cambio de hora de los plenos, adoptado por el ayuntamiento de la capital.
- Talar indiscriminadamente árboles en parques y en diversas zonas para poder seguir haciendo más obras que a veces ha dejado a medias, aunque la gente se ha manifestado en contra y ha recogido firmas pero cuya opinión no cuenta. Las plazas de Madrid en verano son un infierno, una masa de cemento gris en la que con mucha suerte hay un árbol que ha recibido el indulto o ha plantado tres arbolitos raquíticos que tardaran demasiados años en dar sombra y verdor a esta ciudad. El “supertalador” puede estar contento de la ciudad que nos está imponiendo
El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP y el más endeudado de España, lleva desde noviembre de 2009 sin pagar a las compañías que se ocupan de la limpieza de la ciudad, una deuda de 289 millones de euros con las empresas de limpieza y de 67 millones con las empresas de mantenimiento de los jardines.
Es urgente que nos unamos para avanzar hacia otra política, hacia otras formas de hacer, volcadas en la gente, en la ciudadanía, y no en los bancos y las constructoras.
Manolo dice
Estimada direccion pues es una puñeta pues estais haciendo acividades de promocion muy buenas para el barrio,como ecologicas para el carril bici programado entre Villaverde y Leganes, sobre el abandono de las instalaciones deportivas de Plata y Castañar.
Os sigo apoyando, con mi correo y que no decaigais en las actividades.
Un saludo de Manuel Gozalo organizador de ASOCAMU